Se descarta que conflictos en la Amazonía hayan paralizado trabajos de exploración de hidrocarburos (MEM)

hidrocarburos6El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que las protestas que protagonizan los indígenas de la Amazonía peruana, pidiendo la derogatoria de la Ley Forestal y Fauna Silvestre (Decreto Legislativo N° 1090), no ha afectado las actividades de exploración de hidrocarburos que se realizan en la zona.

“Los programas de exploración se vienen realizando y de momento no observamos ningún cambio”, enfatizó.

Mencionó que las actividades de las empresas que exploran hidrocarburos en Perú se realizan respetando las normas medioambientales y de consulta a los pueblos indígenas involucrados en las áreas de influencia de cada proyecto.

“Las normas se han ido perfeccionando sistemáticamente y en todo nivel se realizan las consultas y trabajos con las comunidades”, indicó.

En ese sentido, mencionó que el MEM hace cumplir en el sector Hidrocarburos lo establecido en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

“El MEM ha realizado un número enorme de consultas y se ha involucrado a 5,000 personas en talleres y seminarios sobre estos temas, e inclusive dentro del equipo de trabajo medioambiental del MEM tenemos a personal de origen nativo”, subrayó.

Durante la inauguración del “Simposio de las Américas sobre Energía y Clima”, organizado por el Instituto de las Américas, Sánchez informó que su despacho ha propuesto al gobierno de Estados Unidos la implementación de un Centro Regional de Eficiencia y Diversificación Energética.

Explicó que dicha propuesta servirá para realizar la investigación e implementación de programas de eficiencia y diversificación a nivel regional e intercambio de experiencias.

Reveló que la iniciativa ha sido acogida favorablemente por el gobierno estadounidense, por lo que pronto se iniciarán los trabajos de preparación para la puesta en marcha de esta institución que beneficiará a toda la región de América.

Asimismo, manifestó que Perú cuenta con diversos recursos naturales que permiten vislumbrar el desarrollo de un sistema energético sostenible, confiable y económico, que podrá abastecer oportuna y adecuadamente los requerimientos de la población y de los sectores productivos y de servicios.

Finalmente, el ministro propuso que, como resultado del simposio, se suscriba la “Declaración Energética de Lima” a fin de consolidar las bases de una integración energética regional.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.