Se aprueba el estudio de impacto ambiental del proyecto de planta petroquímica de Nitratos del Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de planta petroquímica a gas natural de Nitratos del Perú, de la empresa Nitratos.

Dicho proyecto comprende la instalación de una planta para la fabricación de amoníaco, utilizando como materia prima gas natural, aire y agua; una planta para la fabricación de ácido nítrico, que utiliza como materia prima el amoníaco y una planta de nitrato de amonio, que utiliza como materia prima el ácido nítrico y amoníaco.

El proyecto Nitratos del Perú se ubica en el sector industrial del distrito de Paracas, provincia de Pisco (Ica) y demandará una inversión de 650 millones de dólares en su ejecución.

Se estima que el proyecto producirá 2,060 toneladas por día de amoniaco, 925 toneladas por día de ácido nítrico y 1,060 toneladas por día de nitrato de amonio.

La aprobación del EIA del proyecto Nitratos del Perú determina que éste se desarrolle cumpliendo las normas ambientales, los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permisibles nacionales e internacionales.

El Plan de Manejo Ambiental del estudio contiene los lineamientos necesarios para garantizar el adecuado control y mitigación de los impactos ambientales que puedan suscitarse en el desarrollo de sus actividades.

El proyecto incorporará una torre de enfriamiento en la planta petroquímica, el cual es una mejora ambiental, que permitirá la reducción del requerimiento de agua de mar de 33,000 a 4,279 metros cúbicos por hora.

También permitirá la reducción de volumen de descarga de 32,830 a 3,403 metros cúbicos por hora; reducción de número de tuberías submarinas de cuatro a dos; volumen de excavación de 5,560 a 1 390 metros cúbicos; reducción de huella térmica hasta tres grados centígrados de 50 a 0.72 metros; y reducción de área de construcción de 8,593.2 a 2,087 metros cuadrados.

Por otro lado, la empresa titular del proyecto, tomando en cuenta las condiciones ambientales locales y con los más altos estándares de eficiencia energética disponibles en la industria, se ha comprometido a que las plantas del proyecto sean nuevas, las cuales emplearán tecnología moderna y de última generación.

El EIA cuenta con la opinión técnica favorable de Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente (Minam) y de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura (Minag).

También tiene la conformidad de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Ministerio de la Producción a través de sus direcciones generales ambientales de Pesquería e Industria.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.