Se aprobó el reglamento de usuarios libres de electricidad

industriaEl 16 de abril de 2009 fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 022-2009-EM que aprueba el Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad en concordancia a lo dispuesto en la Primera y Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica.

Este Reglamento permite establecer los requisitos mínimos a considerar para que un usuario conectado al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional – SEIN pueda elegir la condición de Usuario Regulado o Usuario Libre, así como los aspectos generales que se han de considerar en los contratos de suministro de los Usuarios Libres.

Asimismo, la indicada norma aprobó la modificación de los artículos 2° y 129° del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas (RLCE), aprobado mediante DS N° 009-93-EM. La modificatoria del articulo 2° establece el límite de potencia para suministros sujetos al régimen de regulación de precios fijado en 200 kW; los usuarios cuyas demandas de potencia se encuentran dentro del rango establecido en el Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad, podrán elegir la condición de Usuario Regulado o Usuario Libre, conforme a lo establecido en la Ley N° 28832 y en el Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad; en los Sistemas Aislados, todos los suministros están sujetos a regulación de precios.

Respecto del articulo 129° del RLCE, se ha incluido la modificatoria sobre el Procedimiento para la comparación del Precio en Barra con la nueva referencia conforme a lo establecido en la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 28832. Para lo cual, “Osinergmin precisará el procedimiento que se aplicará en casos en que la energía adquirida por los Usuarios Regulados a través de Licitaciones de Electricidad sea inferior a treinta por ciento (30%) de la demanda total de energía de los Usuarios Regulados, según lo previsto en la Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la misma Ley?

Un aspecto importante que introduce el Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad es la determinación de la condición del usuario con relación al rango de máxima demanda anual: si es igual o menor a 200 kW, entonces tiene condición de Usuario Regulado, si es mayor de 200 kW hasta 2 500 kW puede elegir la condición de Usuario Regulado o Usuario Libre, y deberán cumplir los requisitos y condiciones que establece el citado Reglamento; si es mayor a 2 500 kW, tiene condición de Usuarios Libres.

Se detalla también aspectos relevantes de la comercialización en el mercado libre como la compra de energía, las condiciones generales de la fase contractual, la red de transmisión y/o distribución, corte y reconexión y la facturación emitida por el suministrador. El usuario libre puede comprar energía a uno o más suministradores a la vez , y puede tener uno o más puntos de suministro, la compra en bloque y la compra de energía y potencia en el mercado de corto plazo está bajo el dominio del Reglamento de Usuarios Libres de Electricidad.

Sobre los aspectos contractuales en general, la presente norma indica que deberá considerarse la responsabilidad del Suministrador ante el Usuario Libre que abarcará hasta los puntos de suministro. También se delimitarán en los contratos de suministro los precios de energía y potencia negociados en la barra de referencia de generación correspondiente a los puntos de suministro del usuario libre, las condiciones de calidad de servicio establecidas por acuerdo de las partes según lo establecido en la Norma Técnica de Calidad de Servicios Eléctricos, entre otras condiciones mínimas.

De lo expuesto, es importante realzar que se han realizado los esfuerzos necesarios a fin de regular las relaciones técnico-comerciales entre los suministradores y los Usuarios Libres para facilitar la comercialización de energía en el mercado libre, y de esta manera brindar la seguridad, oportunidad y eficiencia del servicio.

Fuente: DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD — http://www.minem.gob.pe/

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.