Se amplía hasta febrero de 2013 plazo para que hidroeléctrica Huanza inicie operaciones (MEM)

hidroelectricaHasta febrero de 2013, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió el proceso de caducidad iniciado contra la Empresa de Generación Huanza, por no haber cumplido con el cronograma de obras establecido; y amplió la fecha de inicio de operaciones de la futura central hidroeléctrica de 86 megavatios (Mw).

La empresa debió haber iniciado las obras de la central hidroeléctrica Huanza, que se ubicará en el distrito de Huanza, provincia de Huarochirí (Lima), el 13 de noviembre de 2007, y poner en servicio dicha central el 13 de febrero de 2010.

Sin embargo, no cumplió con lo establecido, razón por la cual la Dirección de Concesiones Eléctricas del MEM recomendó el inicio del procedimiento para la declaración de caducidad.

Pero, de acuerdo con el reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, el proceso de caducidad queda en suspenso únicamente si el concesionario presenta a la Dirección General de Electricidad un calendario garantizado de ejecución de obras, acompañado por una garantía incondicional irrevocable y de ejecución inmediata que respalde el cumplimiento de dicho calendario.

En efecto, la empresa presentó el 16 de marzo último una solicitud de modificación de la concesión definitiva, a fin de rediseñar el proyecto y ampliar el plazo previsto en el cronograma.

Según el nuevo calendario, se fija la fecha de inicio de obras para marzo de 2010 y como fecha de puesta en operación comercial, febrero de 2013.

También, la empresa remitió una garantía de 17.75 millones de dólares a través de la carta fianza emitida por el BBVA Banco Continental.

En consecuencia, el MEM decidió declarar la suspensión del procedimiento de caducidad de la concesión definitiva y aprobó la modificación del contrato.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.