Se acuerda desarrollar interconexión eléctrica entre Perú y Chile

El titular del Ministerio de Energía y minas, Gonzalo Tamayo y el Ministro de Energía en Chile, Andrés Rebolledo, se reunieron para aprobar los términos de referencia que se acordaron previamente por los equipos técnicos de Perú y Chile.

Esta asamblea entre ambos países, se da dentro del marco en que se desea cumplir con el propósito de continuar avanzando en una futura interconexión eléctrica entre Tacna y Arica.

“Es el primer paso para que el proyecto de interconexión eléctrica en que hemos trabajado, se haga realidad. Creemos que los resultados de este estudio binacional serán positivos, ya que tenemos el antecedente de lo que se hizo en 2011 en este tema. Hoy no tenemos una línea de interconexión eléctrica con Perú por lo que éste es un gran paso hacia la interconexión”, indicó Andrés Rebolledo subrayando el objetivo de la reunión y la fluidez con la que ambos países han trabajado para que la integración energética se convierta en una realidad en menos tiempo del esperado.

De esta forma, el Ministro de Chile anticipó que el acuerdo entre ambos países pacta la manera en que se fabricará la línea de transmisión Tacna – Arica, y que logrará beneficiar a los dos estados.

“Para nosotros, es muy relevante avanzar en temas de integración regional, ya que eso nos abre espacio para mejorar la seguridad de suministro y nos entrega opciones de mercado para exportar los excedentes de energía con que Chile cuenta. Hoy el proyecto más avanzado es la interconexión entre Tacna y Arica, pero también estamos pensando en otras posibilidades. El informe preliminar de Planificación energética de Largo Plazo identifica seis posibles puntos de interconexión, cuatro con Argentina y dos con Perú, lo que podrían entrar en operación entre 2023 y 2040. Esto sin duda es un avance en nuestra estrategia de integración”, detalló el ministro de energía.

“Nos permite la gran oportunidad de alcanzar un suministro energético seguro y estable, que robustece el sistema y posibilita una mejor capacidad de respuesta ante emergencias. Además, permitirá una mayor penetración y aprovechamiento de las Energías Renovables No Convencionales”, mencionó el titular de Energía de Chile, destacando las bondades de la interconexión eléctrica con Perú.