SBS planteará creación de cuarto tipo de fondo en AFP que asegure rentabilidad permanente de aportes

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) presentará en los próximos días un proyecto de ley para crear un cuarto tipo de fondo, que será el de menor riesgo para los ahorros previsionales a cargo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), asegurando de manera permanente una rentabilidad nominal positiva de los aportes de los afiliados. Este fondo, que otorgará una protección total del patrimonio de los afiliados, estará dirigido a los trabajadores mayores de 60 años, próximos a jubilarse, indicó el jefe de la SBS, Felipe Tam.

Cabe señalar que en la actualidad los afiliados a las AFP pueden optar por tres tipos de fondos (I, II y III) para que sus aportes generen rentabilidad, los cuales tienen un distinto nivel de riesgo dependiendo del porcentaje de los recursos que están en inversiones en renta fija (menor rentabilidad y riesgo) y renta variable (mayor rentabilidad pero también mayor riesgo).

“Aun cuando el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ofrece mecanismos de seguridad a los afiliados, es necesario diseñar opciones adicionales para que el trabajador próximo a jubilarse tenga un fondo con mayor protección a las fluctuaciones del mercado”, manifestó Tam.

En ese sentido, se planteará la modificación del Decreto Supremo 054 de la Ley del Sistema Privado de Pensiones, que permita la creación de este cuarto fondo.

Dijo que aún ultiman los detalles de este proyecto, pero de acuerdo con lo avanzando se plantearía que los trabajadores mayores de 60 años tengan la opción de elegir si desean pasarse a este cuarto tipo de fondo.

“Creo que deberían tener la opción de elegir si quieren pasarse a este fondo, yde hacerlo deben comunicarlo por escrito a las AFP. Considero que sería bueno que lo hicieran para que en los cinco años que les quedan de aportes tengan tranquilidad y no estar preocupados por las volatilidades del mercado”, comentó.

Sin embargo, Tam dijo que los afiliados menores de 60 años también tendrían la posibilidad de acogerse a este fondo.

“Es un tema que aún se debate en la SBS. No queremos ser restrictivos porque una persona de 55 años quizás quiera trasladarse a este fondo para poder vivir tranquilo el resto de años que le quedan de aportaciones; estamos viendo esa posibilidad”, indicó durante su presentación ante la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República.

Explicó que este cuarto tipo de fondo no podrá invertir los aportes de los afiliados en acciones (renta variable) a efectos de reducir la volatilidad de la rentabilidad y evitar rendimientos negativos.

Para ello, las inversiones se realizarán fundamentalmente en activos de corto plazo y títulos de deuda (renta fija), que permitan obtener rentabilidades estables y, al mismo tiempo, otorguen un alto grado de liquidez.
“Esperamos que la comisión apoye la creación de este nuevo fondo para dar una tranquilidad a los trabajadores que están próximos a jubilarse.”

Tam también adelantó que se evalúa establecer una rentabilidad mínima de acuerdo con la rentabilidad y el riesgo de cada tipo de fondo, a fin de que se brinde mayor protección a los fondos más conservadores.

Dijo que las personas más jóvenes, que empiezan su ciclo laboral, desean estar en los fondos de mayor riesgo porque tienen un horizonte de 30 años.

Por ello, la protección se debe brindar en mayor medida a los afiliados que opten por fondos conservadores, manifestó.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.