San Martín: Río Biavo alista central hidroeléctrica de US$ 617 millones

Para el desarrollo y construcción de la central hidroeléctrica Alto Biavo, que se encuentra ubicado en el departamento de San Martín, Río Biavo presentó un estudio de impacto ambiental detallado planteando una inversión de US$ 617 millones para dicha iniciativa de 302 megavatios (MW) de capacidad instalada.

En detalle, la empresa de generación eléctrica señaló que dicha central operaría mediante flujo a presión y explicó que esta alternativa permitiría una mayor producción de energía.

La construcción tendría un periodo de 57 meses. Una vez construido e instalados los componentes del proyecto, la central entrará en operación. El proyecto se ubica en el río Biavo, afluente del río Huallaga, localizado en el distrito de Alto Biavo, en la región de San Martín; y su ejecución impulsará la generación de trabajo local, indica la firma.

La iniciativa fue ingresada al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) a fines de agosto para su puesta en evaluación.

DESARROLLO Y OPERACIÓN

Durante la construcción se instalará el equipamiento electromecánico y eléctrico en la zona de trabajo, estando entre ellos un camión grúa y vibradores para concreto.

El sistema de conducción consistirá de un túnel a presión. Al final de este túnel el sistema continuará con la tubería forzada que conectará el sistema de aducción con las cuatro turbinas de eje vertical. Una vez turbinado, se devolverá el agua al mismo río Biavo a través del canal de descarga.

Río Biavo sintetizó que el proyecto contará con un diseño de caudal de 100 m3/s, una caída bruta de 365.60 metros y una capacidad instalada de 302 Mw.

La operación de la central será completamente automática y contará con operadores en turnos de ocho horas para monitorear todos los equipos asociados a su funcionamiento.

PROYECCIONES

El Gobierno Regional de San Martín dio a conocer que los representantes de Río Biavo se acercaron a dicha entidad a inicios de año para informar sobre el proyecto. Indicaron que esta empresa podía generar una energía mínima de 230 megavatios, la cual supera a la demanda actual en San Martín (78 MW).

Y en función del cumplimiento de los requisitos exigidos por el Estado, las autoridades regionales estimaron que la construcción de la central hidroeléctrica se iniciaría en el 2021.

En tanto, la empresa Río Biavo refirió que el transporte de la energía de 230 MW demandará la construcción de una línea de transmisión de 220 kilovatios, la cual también podría abastecer la demanda de clientes industriales en las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista, Huallaga, Picota y San Martín.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.