S/. 100 millones serán transferidos para el pago de deudas del Fondo de Combustibles

petroleo_subeEl Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que aprueba una transferencia, de manera extraordinaria, de 100 millones de nuevos soles que se destinarán al pago de las deudas que tiene el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo con las refinerías, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un crédito suplementario por 155 millones para el mismo fin.

Según la norma, la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF será la encargada de realizar la transferencia con cargo al mayor nivel de recursos ordinarios considerado en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014 para el presente año.

El MMM 2012 – 2014 estableció para el año 2011 un superávit fiscal de al menos 0.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), el cual considera una ampliación en el nivel de gasto para este año que se destinaría a cubrir los mayores pagos asociados con el fondo y eventuales operaciones de coberturas contra alzas abruptas del petróleo.

La incorporación de los recursos se efectuará vía crédito suplementario en el pliego del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto de Urgencia N° 017-2011.

El Poder Ejecutivo decidió también ampliar la vigencia de las operaciones del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo hasta el 31 de diciembre del presente año, la misma que vencía el 31 de agosto próximo.

Ello debido a que las condiciones para la creación del fondo se mantienen al observarse una alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados en el mercado internacional.

Las medidas propuestas resultan urgentes y necesarias a fin de evitar perjuicios económicos y sociales que podrían suscitarse de no adoptarse una adecuada y oportuna intervención en relación con el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, señala la norma del Poder Ejecutivo.

Por su parte, el MEF aprobó un crédito suplementario, que será incorporado al Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, hasta por 155 millones de nuevos soles que será destinado a financiar el pago de las deudas del fondo.

Dichos recursos provienen de la fuente de recursos ordinarios originados por otros recursos extraordinarios, mayor recaudación y utilidades del Fondo Nacional de Financiamiento Empresarial (Fonafe).

El MEF indicó que el fondo ha acumulado obligaciones con los productores y/o importadores de combustibles de Perú debido a que el precio internacional promedio del petróleo subió de 79 dólares en el 2010 a 98 dólares en lo que va del presente año, inclusive llegó a un máximo de 114 dólares a fines de abril.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.