S/. 100 millones invertirá MEM para electrificar zonas urbano marginales de Perú

viceministro de energiaDic. 17: El viceministro del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Daniel Cámac, anunció que podrá destinar la suma de 100 millones de nuevos soles a la ejecución de proyectos de electrificación en zonas urbano marginales a nivel nacional de Energía.

Explicó que dicha medida se concretará luego que el Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que promueve el suministro del servicio público de electricidad en zonas urbano marginales del país.

La norma busca que más sectores de la población tengan acceso al uso de la energía eléctrica como medio para lograr mayor productividad económica.

Para ello establece que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) transfiera 100 millones de soles al MEM con cargo a los saldos acumulados de los ejercicios presupuestales anteriores al año 2009.

El decreto señala que en las zonas urbano marginales de las concesiones de distribución eléctrica que no cuenten con habilitación urbana, las empresas concesionarias de distribución quedarán autorizadas a realizar la instalación de suministros requiriendo únicamente la presentación de los planos de lotización y trazado de vías.

Tales documentos podrán ser elaborados por los interesados y aprobados por la respectiva municipalidad, así como el certificado de posesión correspondiente.

Las municipalidades deberán entregar los certificados de posesión correspondientes y visar los planos en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados desde su solicitud.

Con la finalidad de acelerar la ejecución de los proyectos de electrificación para zonas urbano marginales, el MEM quedó autorizado a asumir el costo de conexión, la que será de propiedad del usuario, y a financiar proyectos de electrificación dentro de las zonas de concesión de empresas de distribución eléctrica.

La devolución de dichos aportes al MEM se efectuará en un plazo máximo de diez años, contados desde la fecha en que el aporte es realizado y a la tasa de interés vigente a la fecha de su devolución.

“Más allá de que se trate de zonas urbano marginales o rurales, el tema es que son pobladores que no tienen los suficientes recursos para generar la infraestructura, por eso es importante gozar de electricidad”, comentó Cámac.

La vigencia del decreto de urgencia es a partir de mañana (viernes) y hasta el 31 de diciembre del 2011.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.