Reserva de generación eléctrica en el país se recuperó y se ubica en niveles de 30%, afirma Electroperú

luis bedoyaEl margen de reserva de generación eléctrica del sistema nacional se ha recuperado significativamente y se ubica en niveles de 30 por ciento a la fecha, con lo que se descartan problemas en el abastecimiento de energía en el país, afirmó el presidente de Electroperú, Luis Bedoya.

El margen de reserva es una medida de la capacidad de reserva de un sistema eléctrico interconectado, es decir, la diferencia entre la capacidad efectiva de generación y la demanda máxima en un período determinado.

Bedoya comentó que este año se observó una mayor disponibilidad de agua para la generación de centrales hidroeléctricas y para el 2010 se espera una mejor situación.

“Con los actuales niveles de reserva es difícil que puedan presentarse fallas en el suministro, el incremento en los caudales y el ingreso de nuevas centrales aseguran una total cobertura”, indicó.

Incluso, mencionó que si alguna central de 300 megavatios (Mw) tuviera problemas, ello no afectaría el suministro.

Recordó que el año pasado sí se registraron algunos inconvenientes debido a que la central hidroeléctrica del Mantaro paró por mantenimiento, y la reserva de generación eléctrica en el país también era escasa.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en lo que va del 2009 ingresaron al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) 430 Mw, y para fines de este año se debe llegar a 941 Mw lo que representará un incremento de 22 por ciento en la oferta de generación eléctrica.

Mientras que para el primer semestre del 2010 se espera llegar a 1,325 Mw, con lo cual la oferta de generación crecerá en 31 por ciento.

Bedoya indicó que el próximo año Electroperú pondrá en marcha algunos proyectos para almacenar agua y poder utilizarla en épocas de estiaje, inversión que en promedio asciende a 80,000 dólares por un millón de metros cúbicos.

“Estamos terminando de elaborar los proyectos para empezar a licitarlos en enero del próximo año para que las obras se inicien en abril, luego que haya pasado la época de lluvias”, precisó.

Respecto a la posibilidad de cotizar acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), indicó que la empresa está lista, sin embargo, debe definir antes los proyectos que piensa desarrollar en los próximos años y en base a ello buscar el financiamiento en el mercado de valores.

“Tenemos en mente el proyecto de una central térmica de reserva que lo retomaremos cuando existan las condiciones para ello”, afirmó tras exponer en el IV Congreso Anual de Energía en el Cono Sur, que organiza Business News Americas.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.