Repsol YPF demostrará que demanda industrial está cubierta con subasta de gas

Repsol YPFLa próxima subasta de gas natural que realizará Repsol YPF demostrará que la demanda industrial por este combustible está cubierta y, de esta manera, descartó que haya un desabastecimiento para este sector, señaló El Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Las empresas industriales demandan cinco millones de pies cúbicos (diarios) y la subasta de Repsol YPF será por unos 30 millones. Esperemos el día de la subasta y en ese momento vamos a confirmar lo que digo ahora”, manifestó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Indicó que Repsol YPF terminará en unas dos semanas el proceso de subasta para el abastecimiento de gas natural a potenciales consumidores, el cual se extraerá del Lote 57.

“Vayamos al resultado de la subasta y en esa fecha se va a corroborar si hay déficit o no. Todo lo demás siguen siendo especulaciones, un refrito”, puntualizó.

Recordó que actualmente el sistema puede entregar en Lima 530 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y la demanda es de 300 millones.

Asimismo, negó que la empresa Repsol YPF exporte el gas de Camisea a sólo 0.53 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU), mientras que licita en Perú diez millones de pies cúbicos diarios a más de tres dólares.

“No es verdad que Repsol venda el gas al exterior a 0.53 dólares y al mercado local a tres dólares. La empresa exporta el gas natural a precio internacional, a Henry Hub (HH). En consecuencia, la información no es correcta”, apuntó.

De otro lado, el ministro destacó el inicio de las conversaciones entre Perupetro y el Consorcio Camisea para renegociar las regalías que se pagarán por la exportación del gas natural, para que éstas no sean inferiores a las que se pagan en el mercado interno.

“Perú ha tomado una decisión y mantiene una política respecto a los contratos. La única manera de modificar los contratos es haciéndolo de manera negociada y de acuerdo con las partes, y eso es lo que se está haciendo”, remarcó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.