Repsol YPF concluirá subasta para abastecimiento de gas natural en próximos días, afirma MEM

sanchezEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que Repsol YPF culminará en los próximos días el proceso de subasta para el abastecimiento de gas natural, que se extraerá del Lote 57, a potenciales consumidores.

“La subasta debe concluir en los próximos días y con ello quedarán cubiertos todos los potenciales usuarios de gas”, declaró el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Consultado sobre un comunicado del Colegio de Ingenieros del Perú que habla acerca del desabastecimiento de gas en la industria local, respondió que ya se ha explicado reiteradamente que eso no va a suceder pero aún no se entiende plenamente el mensaje.

“Recordemos, que actualmente el sistema puede entregar en Lima 450 millones de pies cúbicos de gas natural y nuestra demanda es de 300 millones”, explicó.

Mencionó que las nuevas demandas de gas natural son por 30 millones de pies cúbicos diarios para una generadora eléctrica y cinco millones de pies cúbicos para tres industrias que requieren un consumo de 5 millones de pies cúbicos por día.

“En la subasta anterior (de Pluspetrol) efectivamente no fueron atendidos pero, actualmente, la empresa Repsol viene realizando una subasta donde serán atendidos sin ningún problema”, acotó.

Asimismo, el ministro restó importancia a los reiterados cuestionamientos de que el Prú no tiene gas natural para exportar, motivo que viene originando un paro regional en el sur del país.

Reiteró que existe el informe de una consultora internacional donde se ratifica que las reservas de gas natural en los lotes 56 y 88 de Camisea van entre los 11.17 y 18.6 trillones de pies cúbicos (TFC), siendo su mejor estimado 15.9 TFC.

“Nosotros, conservadoramente sólo hemos tomado 11.2 TCF y sí comparamos ese número con lo que vamos a consumir en los próximos 20 años, que para el mercado interno son 6.5 TCF de reserva, esto es la mitad”, declaró en RPP Noticias.

En consecuencia, subrayó que existe un espacio enorme para poder atender los requerimientos de la exportación de gas natural que tiene a su cargo el consorcio Perú LNG.

También recalcó que desde el año 2004 se ha consumido 0.3 TCF de gas natural hasta la fecha.

“No hay riesgo de que se vaya agotar y tenemos la suficiente confianza de que hay reservas para el futuro”, aseveró.

Respecto al paro en el sur peruano, el ministro Sánchez dijo que existe una posición contradictoria, ya que por un lado está el pedido de que se abastezca de gas al sur pero por el otro de que no se exporte.

“En el caso del Gasoducto Andino del Sur, este proyecto va a ser posible en la medida de que los proyectos que se desarrollen en Ilo tengan esquemas de exportación, porque de otra manera no habría la demanda suficiente para financiar ese gasoducto”, dijo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.