Repsol triplicó su beneficio neto en 2010

REPSOLLa española Repsol triplicó en 2010 su beneficio neto a nivel mundial, al obtener 4 mil 693 millones de euros (6 mil 473 millones de dólares), frente a los 1 mil 559 millones del ejercicio 2009, de acuerdo a los resultados que informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa destacó que los resultados se debieron a la buena marcha de la actividad ordinaria de la compañía, “a la que se sumó, en el último trimestre del año, el resultado de la ampliación de capital de Repsol Brasil”, según un comunicado, al que accedió la agencia de noticias DPA.

Todos los negocios del grupo experimentaron crecimientos significativos, entre los que destaca un 106 por ciento más de la argentina YPF.

Esta firma alcanzó los 1 mil 625 millones de euros, frente a los 789 obtenidos en 2009 como consecuencia, principalmente, de la creciente convergencia de los precios locales con los internacionales.

También hoy se conoció en Buenos Aires, que Repsol YPF comunicó oficialmente a la Comisión de Valores estadounidense (SEC) su decisión de dejar de cotizar en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde estuvo presente en los últimos 22 años.

En cuanto a la ampliación de capital de Repsol en Brasil, conformando una de las mayores empresas energéticas de Latinoamérica, se informó que esta operación le reportó una ganacia contable de 3 mil 757 millones de dólares (2 mil 825 millones de euros).

El beneficio neto recurrente de la empresa que preside el catalán Antonio Brufau, sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, mejoró un 54,9 por ciento al alcanzar los 2 mil 360 millones de euros.

En tanto, el resultado de explotación recurrente de la compañía ascendió el año pasado a 5 mil 213 millones de euros, con un repunte del 66,7 por ciento respecto a 2009.

El consejo de administración de Repsol convocó una junta general de accionistas el próximo 15 de abril y allí propondrá la distribución de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2010 de 0,525 euros por acción, que se hará efectivo el próximo 7 de julio.

Gas Natural Fenosa mejoró un 14 por ciento. En cuanto al área de Upstream (exploración y producción), la mejora fue del 66,6 por ciento, y en el de Downstream (refino, márketing, química y otros) de un 45,5 por ciento.

También contribuyeron a los buenos resultados la mejora del margen de refino de la compañía, que prácticamente se duplicó en el período, hasta alcanzar 2,5 dólares/barril, y la buena evolución del marketing, así como la recuperación de los márgenes y volúmenes en la química.

Directivos de Repsol se muestran satisfechos por haber avanzado “significativamente en el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico”, con la incorporación de Sinopec en Brasil, la colocación del 4,2 por ciento del capital de YPF y la venta de activos considerados no estratégicos.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.