MEM publicó decreto que aprueba Reglamento sobre Energías Renovables

energias renoEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó un decreto supremo que aprueba el nuevo Reglamento de la Generación de Electricidad con Energías Renovables que entrará en vigencia a partir del 24 de marzo.

Este reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones necesarias para la adecuada aplicación de la ley, a fin de promover el desarrollo de actividades de producción de energía eléctrica a base del aprovechamiento del RER.

Según el dispositivo legal, para cada subasta de suministro de electricidad, el MEM definirá en las bases el porcentaje de participación de cada tipo de tecnología de Recursos Energéticos Renovables (RER) en la energía requerida.

Ello considerando el Plan Nacional de Energías Renovables y/o los lineamientos de política energética del país.

La capacidad instalada de los proyectos hidroeléctricos comprendidos en una oferta deberá ser igual o menor de 20 megavatios (Mw), además la producción de estos proyectos no se contabiliza en la cobertura de la energía requerida.

Explicó que la energía requerida en la subasta se determina considerando la participación de la generación RER.

Además, se calcula el consumo nacional de electricidad para el año correspondiente a la fecha límite prevista en las bases para la puesta en operación comercial, tomando como referencia la tasa de crecimiento considerada en la fijación de tarifas en barra vigente,

También se calcula la participación de la generación RER multiplicando el consumo nacional de electricidad calculado por el porcentaje objetivo vigente.

Cada dos años, en el mes de agosto, el Ministerio de Energía y Minas evaluará la necesidad de convocar a subasta.

Para efectos de la próxima subasta que se convoque a partir de la publicación de este reglamento no se considerará el Plan Nacional de Energías Renovables.

El porcentaje de participación de cada tecnología RER en la energía requerida será en proporción inversa a los precios resultantes en la primera subasta RER.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.