Registra ganancias de 8.03% en abril, BVL a pesar de cierre a la baja

mineria4Afectada especialmente por el sector minero; aunque subió 8.03 por ciento en abril, la (BVL) registró indicadores negativos al cierre de la sesión de abril.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 1.27 por ciento al pasar de 10,107 a 9,979 puntos.

Asimismo el Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.89 por ciento al pasar de 16,691 a 16,542 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 1.21 por ciento.

En la sesión de hoy, el monto negociado en acciones se situó en 23.82 millones de nuevos soles en 1,031 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Morococha (-15.15 por ciento), Candente Resources (-3.45 por ciento), Buenaventura (-6.63 por ciento) y Atacocha B (-1.94 ciento).

El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura, dijo que la BVL reportó pérdidas ante el reacomodo que se ha iniciado en la cartera de los inversionistas, luego de conocerse los resultados económicos de las empresas al primer trimestre del año.

“Los resultados financieros de Morococha al primer trimestre, con pérdidas de 13 millones de soles, influyeron en el comportamiento del mercado, aunque en un contexto de un bajo monto negociado”.

Asimismo, afirmó que el descenso en el precio del oro afectó la cotización de la acción de Minera Buenaventura.

Sin embargo, los inversionistas revisan los balances empresariales que se publicaron hoy y en su mayor parte presentan menos pérdidas que en el cuarto trimestre del año pasado, por lo que la BVL podría retomar un buen desempeño.

Además, mencionó que la subida de la BVL en abril en 8.03 por ciento se debió a la recuperación de los commodities en el mundo, ante la expectativa de una demanda sostenida de metales de parte de China, lo que favoreció los precios de las acciones mineras locales.

Finalmente, destacó que la bolsa local registró ganancias de 41.58 por ciento en lo que va del año.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.