Reducción de tarifas eléctricas llega a 93 % en algunas zonas rurales

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, informó que las tarifas eléctricas (residenciales) se redujeron en setiembre, lo cual refleja los cambios realizados en el marco del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (Mcter).

“Existen zonas donde las tarifas (eléctricas) bajaron 93 %. Básicamente, las caídas más fuertes están asociadas a los sistemas eléctricos rurales”, anotó.

“En Urubamba, por ejemplo, las tarifas (eléctricas) están cayendo 17 % y en las zonas rurales de Ucayali las caídas ascienden a 38 %”, dijo.

A partir del 4 de agosto pasado, los precios del servicio de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentaron un reajuste promedio a la baja de 2.4 % para los usuarios residenciales y de 1.9 % al alza para los usuarios comerciales e industriales, informó Osinergmin.

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en aquella oportunidad el reajuste de los precios de la electricidad consideró la aplicación del Mcter y su procedimiento de aplicación.

El asesor y consultor en temas de energía de Elemix, Rafael Laca, indicó a inicios de agosto pasado que los usuarios beneficiados de las zonas menos favorecidas del país, con la aplicación del Mcter, recién lo notarían en sus próximos recibos.

Gasoducto Sur Peruano
En otro momento, Pérez-Reyes comentó que como parte de las obligaciones del contrato en la concesión de la construcción del Gasoducto Sur Peruano es necesario reconocer un ingreso garantizado, lo cual tiene un impacto en las tarifas eléctricas.

¿De cuánto es ese impacto en las tarifas eléctricas? “El impacto ha sido como 5 %”, manifestó luego del evento: “Interconexión eléctrica internacional: Retos y perspectivas”.

Interconexión eléctrica
De otro lado, informó que están discutiendo el texto de la propuesta de ley sobre el marco de intercambio de electricidad (exportación e importación) con los países vecinos, el mismo que será presentado al Consejo de Ministros en las próximas semanas y luego presentado al Congreso.

“Lo que nos preocupa es que cuando ocurra la importación de energía (eléctrica) lo hagamos a precios que respondan a criterios de mercado basados en costos. Así evitaremos una inundación de energía barata de un país vecino y que se posterguen proyectos de inversión locales, y que cuando el país que nos vende energía decida cortar su suministro, no contemos con energía y tengamos que pagar caro por ella”, refirió.

La idea es evitar que esa situación suceda y tenemos que asegurarnos que los precios reflejen la realidad de los costos de energía, situación que ocurre en el Perú, destacó. “Queremos asegurarnos que no haya problemas de dumping en este asunto”, agregó.

En la Comunidad Andina (CAN) existe una propuesta que norma al respecto, dijo Pérez-Reyes, quien informó que justamente han pedido su revisión y el plazo límite para ello vence en enero entrante.

Cartera de proyectos
Finalmente, anotó que se ha presentado una cartera de proyectos a ProInversión.

“Estamos hablando de unos 700 millones de dólares en nuevos proyectos con ingreso garantizado, lo que se ha presentado a ProInversión para que ellos hagan la subasta en el marco del sistema garantizado de transmisión (eléctrica)”, dijo.

  • 4216 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.