Reciente alza de combustibles no tendrá impacto importante en inflación, afirma INEI

inflaciónEl jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, afirmó que el alza de los precios de los combustibles de la semana pasada no tendrá un impacto importante en el nivel de la inflación de junio porque se diluirá en las diferentes etapas del proceso de comercialización.

Indicó que en lo que va de junio no se han visto alzas considerables en los precios por lo que se espera que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana sea estable al término del mes.

Recordó que en mayo la inflación cayó en 0.02 por ciento, con lo que dicho indicador a nivel anualizado se ubicó en torno a 3.07 por ciento.

Por otro lado, manifestó que los indicadores económicos adelantados del mes de mayo hacen pensar que seguirá en marcha el proceso de crecimiento del país.

“Algunos indicadores adelantados muy importantes que tenemos son el crecimiento de la producción eléctrica en 9.31 por ciento, es un porcentaje bastante alto”, acotó.

Añadió que los despachos de cemento crecieron en aproximadamente 5.1 por ciento en el quinto mes del año, mientras que el sector Hidrocarburos se vio impulsado por la expansión de la producción del gas natural.

“La economía peruana en los cuatro primeros meses que hemos medido creció a una tasa de 8.31 por ciento, que es una tasa promedio muy alta”, dijo.

Finalmente, reiteró que el crecimiento de 7.35 por ciento que tuvo la economía peruana en abril fue impulsado por las actividades de pesca, manufactura, comercio y transporte.

Sánchez inauguró hoy el curso taller “Uso de Indicadores Socioeconómicos para la elaboración de proyectos en los Gobiernos Regionales y Locales”, que se realizó en el Congreso de la República.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.