Reajuste de tarifas eléctricas residenciales sería mucho menor al 6.8% a partir de mayo

lineasEl reajuste de tarifas eléctricas para el usuario residencial sería significativamente menor al 6.8 por ciento a partir de mayo; mientras que para los industriales sería menos del 7.6 por ciento, indicó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). “Hasta la fecha, vemos que algunos componentes (que inciden en las tarifas eléctricas) están a la baja y promediándose con los otros que ya publicamos; el incremento tarifario sería mucho menor al señalado”, afirmó el presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert.

El miércoles pasado, Osinergmin aprobó un incremento del orden de 4.2 a 6.8 por ciento para las tarifas eléctricas del sector residencial; en tanto que para las industrias el aumento fluctúa entre 4.3 y 7.6 por ciento.

Ello como parte del proceso de fijación de tarifas en barra que empezarán a regir a partir del 1 de mayo.

Sin embargo, el Osinergmin refirió que en las próximas semanas se realizarán nuevos cálculos regulatorios para incorporar en el precio de las tarifas en barra los resultados de los precios de las licitaciones que han acordado generadores y distribuidores.

También, señaló que se deben incorporar otros factores como parte del proceso de regulación de las distribuidoras eléctricas.

“Dentro de unos días tendremos todos los índices de precios y se hará el reajuste tarifario global. Es allí donde verdaderamente sabremos cuál será el impacto en las tarifas eléctricas a los consumidores finales.”

En ese sentido, el reajuste tarifario recién se conocería a fines de este mes, afirmó el titular del organismo regulador a Visión Económica de TV Perú.

Destacó que el Osinergmin es un organismo que regula las tarifas eléctricas teniendo en cuenta lo que cuesta producir energía eléctrica, se basa en la legislación y calcula los precios mediante fórmulas técnicas.

“Indudablemente, a todos nos preocupa cuando hay un incremento de precios; pero, por otro lado, lo que estas tarifas hacen es reflejar los costos de generación, transmisión y distribución, para que de esa forma los consumidores y nuevos consumidores tengan electricidad.”

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.