Reactivación de producción petrolera reduciría tarifas de oleoducto

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, sostuvo que la reactivación de la producción petrolera, uno de los objetivos de la nueva ley de hidrocarburos, permitiría una reducción de las tarifas por el uso del Oleoducto Norperuano para los lotes de la selva.

“Activando la producción, se activa el oleoducto y su tarifa bajaría del estado actual que tiene de 11 dólares por barril, lo cual no es competitivo para nadie. A 11 dólares por barril no existen reservas en la selva, porque el costo de operación sería muy alto”, dijo Seferino Yesquén en el programa “Mirada Económica”.
Consideró que para que esas reservas (ubicadas en la selva) se pongan en producción se necesita una tarifa más baja, que se lograría reactivando los contratos paralizados.
“Es un círculo virtuoso que se genera a partir de la nueva ley de hidrocarburos. No solo generaría inversión rápida de los lotes que ya tenemos, sino la activación de nuevos proyectos de exploración, porque ya hay un oleoducto en marcha, un movimiento logístico, más tecnología y la exploración sería más atractiva para la selva”, dijo.
Cabe indicar que el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos ya fue aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y está a la espera del debate, y consecuente aprobación, en el Pleno del Parlamento Nacional.
El presidente de Perupetro destacó que la cuenca del río Marañón en Iquitos es la zona que tiene más reservas y recursos contingentes y prospectivos, pero si no hay producción en los lotes 192, 67 y 64, difícilmente se incentivará a que lleguen nuevos exploradores a esa zona.
“Este nuevo marco legal permite que los nuevos lotes sean rentables, aunque ello debe ser acompañado de una mejora de la infraestructura (oleoducto) para lograr una producción sostenible de estos lotes”, indicó.
Seferino Yesquén manifestó que el crecimiento de las reservas en la selva es por el descubrimiento de campos petrolíferos que todavía no están puestos en producción.