Pueden bajar Tarifas de llamadas fijo – móvil afirma América Móvil

claroAmérica Móvil (Claro) aseguró que las tarifas para las llamadas de un teléfono fijo a móvil pueden bajar sin necesidad de que se cambien las reglas de juego quitándoles a los operadores móviles la atribución de establecer dichas tarifas para trasladársela al operador dominante (Telefónica del Perú).

“Me parece inconcebible que se pretenda dar al operador dominante este beneficio en perjuicio de los operadores móviles, que hoy somos los que fijamos las tarifas”, consideró el director general de América Móvil, Humberto Chávez.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el costo de las llamadas de teléfonos fijos a móviles en Perú está por encima del promedio de la región, por eso se está buscando reducirlo a un nivel similar.

De acuerdo al análisis, los operadores móviles tienen una posición muy cómoda y no se genera más competencia entre ellos, por eso se evalúa cambiar este esquema para que el operador de la telefonía fija determine las tarifas en base a sus costos bajo la regulación del Osiptel.

Chávez dijo que las tarifas van a bajar de todas maneras, así como se redujeron para las llamadas de móvil a móvil, y eso no va a ocurrir simplemente porque el dominante tenga la atribución de definir estos costos.

“Nosotros podemos bajar las tarifas, no hay necesidad de que otros las fijen”, aseveró.

Precisó que hasta la fecha las tarifas de fijo a móvil no han bajando porque los operadores móviles optaron por beneficiar al mercado más grande (23 millones de usuarios) que son los usuarios móviles, respecto a los dos millones de usuarios de la telefonía fija.

“Si hubiéramos bajado mucho la tarifa fijo a móvil en aquel entonces no se hubiera reducido tan rápido la tarifa de móvil a móvil. Creo que sí debemos hacerlo ahora pero de manera ordenada”, afirmó.

También estimó que el crecimiento de usuarios móviles este año podría ser de cuatro millones adicionales, llegando a 28 millones, sustentado en el incremento de nuevas aplicaciones que brinda actualmente la telefonía móvil.

Finalmente, indicó que este año América Móvil invertirá 200 millones de dólares para la ampliación de la cobertura y el servicio, monto similar a los invertidos en los últimos años, aunque en el 2009 dejaron de invertir 40 millones debido a las trabas municipales que aún no se superan.

  • 4241 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.