Pruebas para sistema de portabilidad numérica se iniciarán en setiembre, afirma Osiptel

logo-osiptelA partir de setiembre se iniciarán las pruebas del sistema de portabilidad numérica que permitirá a los usuarios del servicio móvil cambiar de empresa operadora manteniendo su número telefónico, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). En el marco de este proceso, el consorcio español-peruano CEI (Informática El Corte Inglés, Everis Spain y Consulting Outsourcing Management Com), suscribió hoy un contrato con las empresas operadoras América Móvil, Telefónica Móviles y Nextel del Perú, dando inicio a la implementación de la Base de Datos Centralizada Principal para la portabilidad en los servicios móviles.

La tarea del consorcio será administrar la base de datos de todos los abonados que soliciten la portabilidad, verificará la solicitud que presente el abonado y resolverá si procede o se rechaza.

Luego generará un archivo de información diaria de los números que se acojan a la portabilidad”, explicó el regulador.

La portabilidad numérica entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2010.

El Osiptel indicó que a partir de mañana (viernes), las empresas operadoras trabajarán en conjunto con el consorcio CEI para la adecuación tecnológica.

“Iremos adelante en las fechas que la ley establece. Creemos que a pesar de la crisis es una inversión importante principalmente en los dos primeros años de los cinco años contratados”, sostuvo Alfredo Rodríguez Bustamante, representante del Consorcio CEI.

A principios de abril, el consorcio español peruano se adjudicó la buena pro para convertirse en el administrador de la base de datos de la portabilidad numérica en telefonía móvil.

“El proceso de elección del consorcio respondió a una rigurosa evaluación realizada por parte de la comisión que tuvo a su cargo el proceso de selección del administrador, y que adoptó sus decisiones por consenso”, indicó Osiptel.

Dicha comisión está presidida por el gerente general del Osiptel, Alejandro Jiménez, e integrada por representantes de las tres empresas operadoras y su trabajo no cesa con esta elección pues seguirá en funciones hasta la implementación de la portabilidad.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.