Proyectos hidroeléctricos y mineros podrían tener cooperación de China

El subdirector general del Departamento de Finanzas Internacionales del Banco de Desarrollo de China (CDB), Bian Shiyuan, informó que esperan profundizar la cooperación con Perú en proyectos mineros, ferroviarios, forestales e hidroeléctricos.

Una delegación china conformada por 28 expertos, representantes del CDB y del sector empresarial, culminó una visita a Perú para explorar diversos sectores económicos y evaluar su apoyo a la ejecución y financiamiento de proyectos de inversión en el ámbito productivo y de infraestructura en el país.

Manifestó que Perú es una economía muy atractiva para las inversiones y que están dispuestos a contribuir con el desarrollo económico del país, sin embargo, aún falta mucho por hacer en planificación.

Refirió, además que la planificación involucra evaluar los lazos entre Estado, empresa privada y comunidad, y también la protección del medioambiente lo que contribuirá a reducir los conflictos sociales y crecer más rápidamente.

Detalló que la misión china se reunió con representantes del Congreso de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Transportes y Comunicaciones (MTC), de Agricultura (Minag) y de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, se reunió con representantes del Banco Agropecuario (Agrobanco); la Bolsa de Valores de Lima (BVL); la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); y, los gobiernos regionales de Piura y de Madre de Dios.

La visita de la delegación china se realizó en base al Acuerdo Marco de Cooperación de Asesoramiento en Planificación entre el CDB y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Por último, la misión realizó una presentación del informe preliminar de conclusiones de su visita exploratoria a Perú, que analizó temas en materia ferroviaria, minera, forestal, hidroeléctrica, planificación y evaluación, entre otros.

En el grupo de expertos chinos miembros de: National Development and Reform Commission, Chinese Academy of Social Sciences, China Aluminum International Engineering Corporation, Hydrochina Investment Co., China Railway Construction Corporation, China State Forestry Administration, entre otras empresas y entidades.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.