Proyecto de ley pretende agilizar obras de hidroeléctrica Santa María

Un proyecto de ley procura declarar de “interés nacional y necesidad pública” la ejecución de obras de la central hidroeléctrica Santa María de 750 Mw, ubicada en los distritos de Huanccana (Chincheros, Apurímac), Anco, Chilcas y Luis Carranza (La Mar, Ayacucho) y Villa Virgen (La Convención, Cusco).

El proyecto energético disminuiría las necesidades básicas de electrificación para dichas localidades, donde aproximadamente 6960 hogares no cuentan con acceso a este servicio, según el Sistema Nacional de Información Geográfica (Sayhuite), herramienta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

De la misma forma, el dispositivo registra que gran parte de la población de estos distritos tiene como fuente de ingresos a la actividad agropecuaria con 6888 unidades productivas, de los cuales solo 24 unidades poseen el servicio eléctrico, tal como refieren datos del Cenagro en 2012.

La iniciativa del congreso transformaría esta realidad en políticas de desarrollo para las comunidades de Apurímac, Ayacucho y Cusco, a fin de garantizar la seguridad energética, dar valor agregado a la agricultura y generar mayores oportunidades de trabajo y negocio.

Santa María, a cargo de la empresa Energía Azul, tiene una potencia instalada de 750 megavatios y demandará una inversión de US$ 1600 millones. Se convertiría en la segunda hidroeléctrica más grande del Perú, luego de la central Antúnez de Mayolo con 798 Mw de potencia.

La presa de 137 metros de altura se ubica en la quebrada de Huacjarahuilca y embalsará las aguas del Pampas. Luego, el agua será transportada por un túnel de 28 kilómetros de largo hacia la zona de Lechemayo, donde estará instalada la casa de máquinas de la central hidroeléctrica.

La construcción de la central hidroeléctrica se realizará en el lapso de cinco años, generando 4,000 puestos de trabajo directo y 10,000 indirectos. Adicionalmente, se contempla una línea de trasmisión de 500 Kw, que inyectará de energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).