Propuesta del Minam y MEM logran consenso en normativa ambiental

Tras varios debates y cuestionamientos por la posible aprobación del proyecto que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos ; finalmente ambos ministerios (Minam y Mem) llegaron a un consenso para mejorar el proyecto de ley.

Así se refleja en el documento ingresado por la titular del Minam, Fabiola Muñoz,  al presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Miguel Román, en el cual señala que “el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas han concordado del dictamen en mayoría recaído en el Proyecto de Ley de promoción de la industria de hidrocarburos, a fin de armonizar dichos artículos y guarden coherencia con la normativa ambiental vigente”.

Cabe precisar que la mejora en la ley solo se da en materia del cuidado del medio ambiente, pero no modifica otros artículos que han sido fuertemente cuestionados por diversas organizaciones civiles y partidos políticos, como la protección de propiedad de las comunidades nativas.

Así, la nueva propuesta del Minam y MEM modifica dicho artículo 4 en el que se señalaba que “las normas o dispositivos complementarios de otros sectores o niveles de gobierno que tengan incidencia en la actividad de hidrocarburos, deberán contar con la previa opinión favorable vinculante del Ministerio de Energía y Minas para ser aprobados y emitidos según corresponda”.

El nuevo texto plantea que la opinión favorable la emita el MEM, mientras que en el caso de la normativa sobre el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, el Minam será el ente rector.

Para Vanessa Cueto, presidenta de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), al retirarle la opinión vinculante al MEM en materia ambiental, “se está respetando al Sistema Nacional de Gestión Ambiental y al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Sin embargo, considera que debe tenerse en cuenta que estos acuerdos aún no han sido materializados en un nuevo texto sustitutorio que sea incorporado al dictamen que se debatirá en el Pleno del Congreso.

“En el dictamen que tenemos hasta ahora, esto todavía no ha sido incorporado. Se ha señalado que se está preparando un texto sustitutorio, pero esto aún no forma parte del dictamen, a menos que dentro de la propia comisión decidan hacer los cambios e incorporarlo”, dijo Cueto.

La especialista señaló que el artículo que regula las cláusulas de terminación de contrato pudo haber sido mejor trabajado en beneficio de la población.