Proponen construir represa Ccechccapampa y dos hidroeléctricas

Los Congresistas de la República, integrantes del grupo parlamentario Acción Popular, presentaron el proyecto de ley 2562/2017-CR, con la finalidad de que se construya la represa Ccechccapampa y dos centrales hidroeléctricas en el ámbito bi-departamental de Arequipa y Ayacucho.

Respecto a la propuesta legislativa de congresista Armando Villanueva Mercado resume declarar de “Declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del proyecto que comprende la represa Ccechccapampa y dos centrales hidroeléctricas en el ámbito bi-departamental de Arequipa-Ayacucho”.

La represa Ccechccapampa puede alimentar simultáneamente el riego, electricidad y la pesca. Por lo que el costo del proyecto debe repartirse en forma equitativa según los beneficios que ella aporte.

Además la represa tendrá una capacidad de 112.5 millones de metros cúbico y recibe el aporte de cinco ríos provenientes de las alturas.

Asimismo, se informa que el agua, antes de ser usada para el proyecto de irrigación, puede emplearse para producir electricidad, desarrollándose inicialmente 1 o 2 centrales hidroeléctricas en la zona para aprovechar los recursos hídricos disponibles y la morfología de los terrenos de que les son favorables, donde existen los grandes desniveles de más de 1,500 metros.