ProInversión recibió solicitudes de precalificación de seis postores para concesión de Tren Eléctrico

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que a la fecha ha recibido las solicitudes de precalificación de seis grandes postores para participar en el concurso público para otorgar la buena pro de la concesión del proyecto especial del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. Precisó que los interesados son consorcios conformados por empresas internacionales de primer nivel de España, Italia, China y Brasil, quienes en algunos casos tienen alianzas con empresas nacionales.

ProInversión lidera el proceso de concesión de este importante proyecto por encargo de la Municipalidad de Lima con el aporte del gobierno nacional, el mismo que contempla la entrega para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Tren Eléctrico que aliviará la congestión vehicular al tiempo que mejora el medio ambiente.

Esta obra permitirá brindar el servicio de transporte desde el distrito de Villa El Salvador hasta la Estación Grau, que se ubicará frente al Hospital Dos de Mayo, lo que equivale a un recorrido de 22 kilómetros, pasando por 16 estaciones.

En ese sentido, el proyecto permitirá acortar significativamente el tiempo que actualmente demanda recorrer esa misma ruta y de acuerdo a los estudios realizados se tiene previsto que este proyecto atienda a más de 260 mil pasajeros por día.

“Sin duda este nuevo sistema de transporte brindará mayor comodidad a los usuarios, además de descongestionar las vías y reducir significativamente la emisión de gases contaminantes”, comentó ProInversión.

El tren atravesará ocho distritos, con un recorrido total que será de aproximadamente 35 minutos, con un mínimo de 230 viajes diarios.

Se estima que la inversión para el Proyecto Especial del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao ascenderá a 362.7 millones de dólares incluido impuestos, de los cuáles el Estado peruano asistirá con un monto máximo de 220 millones de dólares.

Así también el Estado contribuirá con aportar un fondo de garantía por un monto máximo de 87.1 millones de dólares, esta cifra es contingente y será utilizado en caso no se llegue a cubrir los 260 mil pasajeros previstos por día.

La fecha programada para la adjudicación de la buena pro, sujeta a que se completen trámites pendientes, es el 30 de abril.

El plazo máximo para que el tren inicie sus operaciones es de 36 meses contados a partir de la suscripción del contrato de concesión y el consorcio ganador tendrá un plazo no mayor a los 10 meses para comenzar las obras de construcción una vez suscrito el mismo.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.