ProInversión realizará proceso de concesión para central de generación eléctrica cerca de Camisea.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) encargará a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la realización de un proceso de concesión para la construcción y operación de una central de generación eléctrica en base a gas natural y que estará cerca de la zona de Camisea, informó hoy el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor.

Indicó que el MEM oficializaría el encargo en las próximas semanas ya que todavía se están definiendo las características que tendrá la central, como la potencia instalada y la ubicación exacta, entre otros aspectos.

Agregó que se requiere una central de generación eléctrica en la zona de Camisea para mantener el abastecimiento de energía ante el incremento de la actividad en las plantas de Pluspetrol, operador del Lote 88 de Camisea, y otros posibles nuevos descubrimientos de gas.

Afirmó que en los próximos días o semanas ProInversión también recibirá el encargo de dar en concesión cuatro nuevas líneas de transmisión eléctrica, luego que este año se han concesionado cuatro líneas en los primeros dos trimestres.

Señaló que tres líneas tendrían una capacidad de transmisión de 200 megavatios (Mw) y la restante podría tener una capacidad de hasta 700 Mw, por lo que se trata de proyectos importantes que mejorarán la capacidad de transmisión eléctrica que Perú requiere en la actualidad.

Por otro lado, indicó que ProInversión iniciará este año el proceso para la entrega en concesión del gasoducto entre Lurín (Lima) y Chimbote (Ancash), que tendrá un impacto importantísimo en las poblaciones y centros económicos que se encuentran en el área de influencia del proyecto.

“Ahora estamos evaluando en ProInversión la profundidad del estudio preliminar que presentó el MEM sobre el gasoducto hacia Chimbote y estamos abiertos también a recibir alguna iniciativa privada (sobre el proyecto)”, precisó.

Lemor manifestó que las empresas que están participando en el sector gasífero en Perú seguramente ya evalúan la posibilidad de aprovechar los mecanismos de iniciativas privadas para adjudicarse el proyecto.

“Esperaremos a ver qué sucede en las próximas semanas o meses y, en paralelo, venimos trabajando en la evaluación del estudio preliminar del ministerio y determinar si hay necesidad de hacer un estudio definitivo”, acotó.

Asimismo, afirmó que es lógico que Kuntur Transportadora de Gas y Energy Transfer se asocien para llevar adelante el proyecto del gasoducto que atravesará las regiones del sur andino peruano porque difícilmente habrá una demanda suficiente de gas natural para dos proyectos similares.

“Entrar a pelear por la demanda no es lo óptimo y no tiene mucha lógica, lo que sí tiene lógica es que estas dos empresas formen un consorcio y hagan un gran gasoducto macro regional sur andino que es lo que todos los peruanos queremos, creo que eso es lo que debe y va a suceder”, aseveró.

Finalmente, mencionó que ProInversión continuará realizando su propio estudio sobre el Gasoducto Macroregional Sur porque servirá para que el MEM pueda comparar los resultados con los datos que presenten Kuntur y Energy Transfer.

Lemor participó hoy en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Internacional sobre Enfoques Alternativos para Incrementar la Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe, organizada por el Banco Mundial y ProInversion.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.