ProInversión otorgará en agosto buena pro para construcción de centrales hidroeléctricas

hidroelectrica-del-mantaroEl ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgará en agosto la buena pro del proyecto para adjudicar la construcción de diversas centrales hidroeléctricas por una potencia acumulada de 500 megavatios (Mw).

“Esta es una medida muy importante que va a permitir iniciar, en forma seria, la construcción de centrales hidroeléctricas”, manifestó.

Según ProInversión, el 26 de agosto los inversionistas precalificados presentarán sus respectivas ofertas y el día 28 se tiene programado otorgar la buena pro para definir a las empresas que se encargarán de construir las centrales hidroeléctricas.

El ministro mencionó que la subasta para la construcción de centrales hidroeléctricas es una de las medidas que tiene el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para enfrentar cualquier riesgo de crisis energética que tenga Perú.
“Una crisis energética es el desabastecimiento permanente y sistemático (de energía) pero todavía no hemos llegado a una etapa como esa, aunque sí estamos al borde y por eso todas las acciones que venimos desarrollando están encaminadas a dar una solución definitiva”, refirió.

Aclaró que los apagones producidos en las últimas semanas en algunos puntos del país fueron por problemas originados por fallas fortuitas en las redes y no por la falta de energía.

“Si se compara el indicador de fallas que tiene Perú con el de cualquier país, inclusive del primer mundo, vemos que es de los mejores y tenemos al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que hace una evaluación permanente de las interrupciones”, refirió.

Agregó que también se están elaborando una serie de medidas para permitir que las centrales de generación termoeléctrica, que consumen gas natural, pasen del sistema de ciclo simple al ciclo combinado, ya que eso permitirá un uso eficiente del recurso.

Por otro lado, precisó que el MEM no está retrocediendo en el tema de implementar la mezcla de biocombustibles con combustibles derivados de petróleo, pero sí se están adecuando las normas a la realidad del mercado peruano.

“En el caso del biodiesel todavía no hay producción nacional suficiente porque la producción de insumos agrícolas todavía no se está dando y entonces es oportuno revisar el objetivo de la norma (Reglamento de Comercialización de Biocombustibles)”, señaló Sánchez.

Mencionó que la mezcla de etanol con las gasolinas se efectuará el próximo año y hasta el momento se ha comprometido el desarrollo de 35,000 hectáreas de caña de azúcar que servirán para producir etanol, aunque la demanda nacional puede ser atendida con sólo 8,000 hectáreas.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.