ProInversión: Más del 50% del tiempo muerto en trámites para concesiones se concentra en ministerios

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), David Lemor, señaló que los ministerios concentran más del 50 por ciento del tiempo muerto en trámites, lo que impide agilizar los procesos de concesión que realiza la entidad para lograr inversiones privadas nacionales y extranjeras. “Uno de los problemas que debemos atacar para lograr la celeridad en los procesos que llevamos a cabo es que más del 50 por ciento del tiempo muerto está en los ministerios, no lo concentra ProInversión.”Explicó que la lentitud de los procesos se debe en el fondo a que los funcionarios, tanto de ProInversión como de los ministerios, se toman su tiempo para revisar los papeles y estar seguros de que sean los correctos antes de firmarlos, para tener el menor riesgo de que en el futuro se objete la validez de cualquier proceso.

“A comparación de la anterior década, ahora los funcionarios se cuidan mucho de tener un informe técnico, otro del consultor, otro del estudio de abogados, etcétera, y eso demanda un mayor tiempo y que la administración pública sea lenta y las obras no se hagan en los tiempos que quisiéramos.”

Lemor afirmó que luego de reunirse con el Presidente de la República, Alan García, se acordó que ProInversión debe mantener su esquema de funcionamiento y sus responsabilidades.

“Hace diez días me reuní con el Presidente de la República y hemos concluido que ProInversión se queda con los proyectos más importantes, con los grandes, de cierto volumen, no sólo en monto sino en rentabilidad social, y que los proyectos más pequeños pasen a ser manejados por los ministerios.”

Asimismo, afirmó que este traspaso de funciones no significa “volver a estatizar” los procesos de inversión, como algunos críticos sugieren, sino más bien son un alivio en la labor de la agencia para lograr su verdadero objetivo que es conseguir inversiones y no concentrarse en pequeños proyectos que demoren sus metas.

“A ProInversión se le cargaba de tareas innecesarias como si fuera un cajón de sastre, por ejemplo, hace poco convocamos por cuarta vez la venta de un terreno de una liquidación que valía 300 mil dólares”, dijo a CPN Radio.

Manifestó que mientras dure el proceso de traspaso de sus funciones, ProInversión brindará apoyo técnico a los funcionarios de los ministerios para que sus oficinas de inversión se desempeñen de manera rápida y ágil.

Por otro lado, Lemor recalcó que ProInversión no solamente es una institución que lleva los procesos de concesión, por ello pondrá énfasis en la promoción de inversiones en el país.

“Tenemos que salir a vender a Perú como la verdadera joya de Latinoamérica, que vengan más inversionistas y no sólo dedicarnos a traer un postor para un determinado proceso, como hacemos permanentemente”, explicó.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.