ProInversión: Interconexión Eléctrica de Colombia ganó la buena pro de líneas de transmisión eléctrica

ProInversión anunció que la compañía colombiana Interconexión Eléctrica ganó la buena pro de los proyectos “Enlace 500kV Mantaro-Nueva Yanango- Carapongo y subestaciones asociadas” y “Enlace 500kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco y subestaciones asociadas”.

ProInversión especificó que la entidad ganadora de la concesión de las líneas de transmisión eléctrica garantizó 40 millones 597,164.75 dólares como costo de servicio.

Las dos líneas de transmisión adjudicadas comprometen a los departamentos de Lima, Áncash, Huancavelica, Junín, Pasco y Huánuco. Por ende, los dos proyectos darán acceso al crecimiento previsto de la demanda de energía eléctrica en Lima y la zona centro del país de manera oportuna, para el desarrollo económico.

Por otro lado, la compañía Interconexión Eléctrica E.S.P ganó la buena pro al ofertar un monto de inversión total, por los dos enlaces, de 272 millones 40,106 dólares y un costo total de operación y mantenimiento anual de seis millones 825,111 dólares.

Pues, la oferta mostrada por la compañía que ganó es el 50% menos que el valor máximo que se permite.

Asimismo, existen ocho inversionistas que están interesados en estos proyectos, en consecuencia explicaron que dos declinaron y uno no asistió, de esta manera solo quedaron cinco para la etapa final. Ellos son: Cobra Instalaciones, Terna Plus, Servicios, empresa Red Eléctrica Internacional, Conelsur y Consorcio CSG-PowerChina.

Holding estatal cuenta con una red de transmisión de alta tensión de 40,600 kilómetros, desplegada en Colombia, Perú, Bolivia y Brasil. Pues es la entidad ganadora y es parte de Grupo ISA de Colombia.

El adjudicatario tendrá la responsabilidad del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos. Al finalizar el plazo de la concesión, los proyectos serán transferidos al Estado peruano.