ProInversión evalúa incluir tercera planta de generación eléctrica en proyecto de Reserva Fría

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) está evaluando incluir una tercera planta de generación termoeléctrica en el proyecto denominado Reserva Fría de Generación, que dará en concesión la construcción y operación de dos plantas para situaciones de emergencia, informó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

“En los próximos días se definirá si se incorpora en el proceso una tercera planta que se ubicará en Talara (Piura) para su concesión”, dijo.

Indicó que se tiene previsto adjudicar la buena pro del proyecto el 23 de julio y los postores interesados tienen plazo hasta el 23 de junio para presentar sus solicitudes de calificación al proceso.

“Esto nos da espacio para evaluar si se incorpora una planta más en el proyecto”, agregó.

Explicó que las dos plantas previstas, que tendrán una potencia de 200 megavatios (Mw) cada una, en el proyecto de Reserva Fría de Generación, se ubicarán en las ciudades de Trujillo (La Libertad) e Ilo (Moquegua).

Detalló que el plazo de la concesión de este proyecto es de 20 años mas un período de construcción de las plantas de 24 meses.

“Estas plantas térmicas serán duales (diesel y gas natural) y permitirán incrementar la reserva térmica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), en situaciones de emergencia de generación eléctrica”, acotó.

Sin embargo, adelantó que a partir del quinto año de la concesión, el operador de las plantas podrá optar por pasar a operar en el sistema regular de generación eléctrica.

Aráoz mencionó que la inversión estimada para este proyecto asciende a 200 millones de dólares, es decir 100 millones por cada planta.

Precisó que el factor de competencia para determinar al ganador de la buena pro del proyecto será la menor remuneración exigida por potencia ofertada.

Fuente: Andina.