ProInversión estima que estudio sobre gasoducto para macrorregión sur debe culminar en noviembre

El estudio para definir la viabilidad y el trazo más conveniente para el proyecto del Gasoducto Macrorregional del Sur debe estar culminado en noviembre, informó el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), David Lemor.  Indicó que ya se ha adjudicado la realización del estudio al consorcio compuesto por R. García Consultores, Arcan Ingeniería y Construcciones, y Conasac, y se ha firmado el respectivo contrato para poder iniciar los trabajos.

Dicho consorcio obtuvo una calificación de 870 puntos para la oferta técnica que presentó, y superó al otro postor interesado que era el Consorcio Navigant; mientras que su oferta económica ascendió a 374,300 dólares.

“El estudio debe terminarse en noviembre o como máximo en diciembre, es decir, en el transcurso de los próximos cinco o seis meses se realizará este estudio para luego tener los resultados”, declaró Lemor luego de presentarse ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Dijo que los plazos que tomará la realización del estudio fueron comunicados a los presidentes de las regiones del sur, que participaron en la reunión efectuada la semana pasada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“En esa reunión hemos dicho que este estudio servirá no sólo en caso de que se opte por una convocatoria pública (para entregar en concesión el proyecto), sino también en caso de que se otorgue la concesión directamente por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a una de las empresas privadas que propone hacerlo.”

Cabe indicar que Energy Transfer de Estados Unidos solicitó una concesión al MEM para construir el denominado Gasoducto del Sur, que cruzará las regiones de Cusco, Apurímac, Arequipa y Moquegua; y se construirá un total de seis ramales de los cuales tres irán a las regiones de Puno y Apurímac.

También está el proyecto de Kuntur Transportadora de Gas (de capitales estadounidenses), denominado Gasoducto Andino del Sur, para construir un gasoducto de 1,085 kilómetros por las regiones de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua, y que demandará una inversión de 1,200 millones de dólares.

Lemor señaló que si alguna de las dos empresas recibe la autorización del MEM para construir su respectivo proyecto, entonces el estudio de ProInversión podrá ser utilizado como una referencia para el ministerio para evaluar el proyecto privado.

“Este estudio (de ProInversión) completo definirá la viabilidad y el trazo que debe tener el Gasoducto Macrorregional del Sur”

Finalmente, afirmó que en el mediano plazo debe contarse no sólo con el gasoducto por la sierra, sino también con otro por la costa del sur peruano, para contar así con un anillo que garantice un adecuado abastecimiento de la zona sur ante una eventual falla de cualquiera de los dos ductos.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.