ProInversión espera captar inversiones por US$ 3,375 millones por concesión de proyectos energéticos

proinversionLa Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicará el próximo lunes (12 de octubre) la buena pro de la licitación de contratos para la compra de energía a centrales hidroeléctricas, las cuales deberán empezar el suministro entre los años 2013 y 2015, informó su directora ejecutiva, Cayetana Aljovín.

Esta licitación tiene como objetivo que el Estado, a través de las empresas públicas de distribución eléctrica, adquiera 500 megavatios (Mw) de energía eléctrica a empresas que tengan concesiones para la construcción de centrales hidroeléctricas, contribuyendo así al financiamiento y la construcción de las mismas.

Los nueve postores precalificados son Electricidad Andina, Empresa de Generación Eléctrica Cheves (SN Power), Kallpa Generación, Aruntani, el Consorcio Compañía Energética del Centro – Constructora OAS (Brasil), y el Consorcio Empresa Eléctrica Rio Doble – ABR Ingenieros.

Igualmente, el Consorcio Marañón: Hidroeléctrica Marañón – Dunas Energía – Graña y Montero; la Empresa de Generación Huallaga; y, el Consorcio Egecusco: Empresa de Generación Hidroeléctrica de Cusco (Egecusco) – Arnela Capital Privado de Régimen Simplificado.

La inversión estimada asciende a 800 millones de dólares y el plazo de los contratos de suministro será de 15 años, contados a partir del inicio del suministro.

Aljovín explicó que el factor de competencia entre los precalificados será el menor costo unitario de energía exigido al Estado y cuyo precio base se ha fijado en 47.5 dólares por Mw hora.

Manifestó que se busca fomentar la construcción de hidroeléctricas para atender el requerimiento de energía del país y este proyecto es una de las diez iniciativas del sector Energía por un total de 3,375 millones de dólares de nuevas inversiones.

Agregó que otro proyecto energético importante es el gasoducto a Chimbote (Ancash), el cual llevará gas natural a las ciudades de Ayacucho; Huancayo, La Oroya y Tarma (Junín) y Chimbote, y cuya entrega de la buena pro está prevista para el 2010.

Mientras que el 30 de octubre se dará la buena pro de la concesión para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión eléctrica Zapallal – Trujillo, que tiene cuatro empresas precalificadas y demandará una inversión de 300 millones de dólares.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.