ProInversión entregará proyectos por US$ 2,400 millones a través de APP en próximos 12 meses

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) entregará proyectos por 2,400 millones de dólares en los próximos 12 meses a través de la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), señaló su director ejecutivo, David Lemor. “En APP tenemos cerca de 30 proyectos distribuidos entre los sectores de transporte, energía y minas, agricultura, vivienda, saneamiento y agua, el período máximo es hasta finales del primer semestre del próximo año para haber entregado todas estas iniciativas o proyectos”, precisó.

Además, dijo que este monto no toma en cuenta algunos proyectos que recién están siendo encargados a ProInversión y que se empezará a evaluar a cuánto asciende el monto de las inversiones.

Asimismo, dijo que por la modalidad de Iniciativa Privada, ProInversión tiene alrededor de diez proyectos que está evaluando, dos de ellos son las plantas de tratamiento de aguas servidas de Taboada y La Chira.

“Otros que tienen que ver con el desarrollo de actividades agroindustriales y generación de energía como, por ejemplo, la eólica o biocombustibles”, agregó.

Explicó que ProInversión está promocionando la participación del sector privado en proyectos del Estado o servicios públicos a través de dos modalidades, la primera es la APP que, de acuerdo a la normativa vigente, contempla la coparticipación de los sectores público y privado.

En la segunda modalidad, que es a través de las Iniciativas Privadas, los inversionistas privados asumen el 100 por ciento del riesgo del total del proyecto sin pedir cofinanciamiento del Estado.

De otro lado, Lemor señaló que ProInversión está a la espera de un documento que requiere para aprobar un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para tercerizar la realización de los estudios de concesiones, y sólo está pendiente la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en lo que le corresponde.

Asimismo, dijo que ProInversión ya está empezando a contratar los servicios de la banca de inversión o asesores para que no solamente le ayuden en la elaboración de los estudios, sino que también les acompañen durante todo el proceso de las concesiones hasta la adjudicación propiamente dicha.

Por otra parte, anunció que en los próximos 15 días deberá estar determinada y se publicará la lista de los proyectos que se retiran del proceso de promoción de ProInversión, los cuales son de menor cuantía y que no tienen trascendencia nacional, y solamente se quedarían por lo menos con 40 proyectos.

ProInversión firmó hoy un convenio con el Seguro Social de Salud (Essalud) para brindarle a este último asesoramiento técnico en el desarrollo de los procesos de promoción de las APP en la construcción de dos nuevos hospitales.

Estos hospitales tendrán una capacidad de 250 camas cada uno y estarán ubicados en el Callao y en el distrito limeño de Villa María del Triunfo, con inversiones previstas de aproximadamente 40 millones de dólares para cada uno.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.