ProInversión contratará consultora para definir mejor trazo para gasoducto en sur peruano

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) contratará a una empresa consultora que se encargue de evaluar el mejor trazo para la construcción de un gasoducto que permita el abastecimiento de gas natural en el sur peruano, informó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Indicó que la empresa consultora también se encargará de estudiar la demanda potencial y futura de gas natural que puede existir en el sur peruano, lo cual determinaría si cualquier proyecto de ese tipo requiere la aplicación de la Garantía de Red Principal (GRP).

Mencionó que dichos estudios se realizan en cumplimiento de la ley que aprobó el Congreso de la República para declarar de utilidad pública y de interés nacional la construcción de un gasoducto en el sur peruano.

Sin embargo, aclaró que esto no detendrá la evaluación de las solicitudes de concesión que presentó Kuntur Transportadora de Gas para construir su proyecto denominado Gasoducto Andino del Sur, que atraviesa la sierra sur de Perú, y Suez Energy para construir el Gasoducto al Sur del Perú, que va por la costa peruana.

“Hay que atender estas solicitudes y no podemos dejar de revisarlas porque nos pueden aplicar el silencio positivo administrativo, lo cual sería más peligroso todavía”, indicó.

Pero enfatizó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no podrá realizar la evaluación de la solicitud de ambas empresas bajo cualquier intento de “presión”.

“Si Kuntur decide retirarse si se aprueba el gasoducto por la costa (de Suez Energy) es una decisión de una empresa que no me compete comentarla”, dijo a Visión Económica de TV Perú.

En ese sentido, manifestó que esta semana el ministerio podría tomar una decisión sobre ambas solicitudes una vez que se culmine el estudio de toda la información técnica que hay sobre ambos proyectos de gasoducto.

“Estas solicitudes obligan a darles trámite y eso es lo que estamos haciendo, la decisión que vamos a tomar será la que más convenga a los intereses del país y particularmente a los departamentos por donde pasen los ductos, lo que queremos es masificar el uso del gas y que sea atendida la mayor cantidad de población”, comentó.

Recordó que la propuesta de gasoducto de Kuntur atraviesa las regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Arequipa; mientras que el proyecto de Suez atraviesa Ica, Arequipa y Moquegua.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.