ProInversión aprobó iniciar proceso de concesión del gasoducto Lurín-Chimbote.

El consejo directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) acordó iniciar el proceso de promoción de la inversión privada para la entrega en concesión de las obras para la construcción de un gasoducto de Lurín (Lima) hacia Chimbote (Ancash). Precisó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) envió el 2 de julio un oficio a ProInversión para encargarle el referido proyecto, que está dentro del marco legal establecido en la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural.

Agregó que este gasoducto tendrá un anillo que circundará la ciudad de Lima desde el sur hasta el distrito de Puente Piedra, de aproximadamente 60 kilómetros.

Dicho anillo permitirá instalar otros puntos de alimentación del sistema de distribución de gas natural de Lima y Callao, que opera Cálidda, Gas Natural del Perú, y también para abastecer directamente a la central termoeléctrica de Ventanilla.

Luego, proseguirá hasta la ciudad de Chimbote, lo que implicará un trayecto de cerca de 400 kilómetros por la costa, en ruta paralela a la carretera Panamericana Norte.

Además de distribuir gas en diferentes localidades a lo largo de la ruta hacia Chimbote para los sectores industrial, comercial, vehicular y doméstico, en Chimbote se instalaría en un futuro cercano una central térmica de alrededor de 800 Mw de generación.

ProInversión realizará los estudios correspondientes para determinar las características técnicas del gasoducto, así como para establecer la viabilidad económica del sistema.

El consejo directivo de ProInversión acordó empezar a trabajar en el proyecto de concesión del gasoducto hacia Chimbote de inmediato.

Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, indicó que la demanda de gas natural en Chimbote estaría liderada por las empresas del sector pesquero y luego por las siderúrgicas.

“También hay algunos proyectos de producción de hierro en la costa que aún no están desarrollados pero sí hay concesiones, y además podría establecerse una planta de generación termoeléctrica.”

Además, señaló que ProInversión deberá decidir si se realiza un estudio completo del proyecto antes de iniciar el concurso público para la concesión o se usa el estudio preliminar que hizo el MEM junto a Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.