ProInversión afirma que existen 15 posibles proyectos de inversión en generación hidroeléctrica en el país

El Perú tiene una gran oportunidad de inversiones en generación hidroeléctrica, al existir 15 posibles proyectos en el país con potenciales que van desde los 220 hasta los 7,550 megavatios (Mw), informó el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor. Indicó que de los referidos proyectos, unos ya están encargados a Proinversión por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), mientras que otros están en proceso.

Señaló que en este rubro se encuentran la Líneas de Transmisión (LT) Malvinas – Mantaro de 500 kilovoltios (Kv), Piura-Talara de 220 (Kv), Pucará-Tintaya-Socabaya de 220 Kv y la LT Independencia-Ica-Marcona de 220 Kv.

Asimismo señaló que la convocatoria para la planta de generación térmica en Malvinas de ciclo combinado de 400 a 600 Mw, cuya producción de energía será comprada por Electro Perú, se realizará en noviembre de este año.

Indicó que la buena pro de la planta de Las Malvinas se realizará en el primer semestre de 2009 y la puesta en operación comercial de la primera etapa, sería para el segundo trimestre del 2011.

También informó que bajo la modalidad de iniciativa privada se ha presentado el proyecto “El Platanal II Etapa” ubicado en las Pampas de Concón-Topará y de Ñoco, cuyo objetivo es afianzar la cuenca del río Cañete con un sistema de embalses de capacidad mínima de 175 millones de metros cúbicos.

Este volumen embalsado sería adicional al de Paucarcocha de 70 millones de metros cúbicos, actualmente en construcción por Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), informó durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Asimismo, recordó que esta iniciativa privada también contempla la ampliación de la frontera agrícola por medio de la irrigación y cultivo de por lo menos 27,000 hectáreas en las pampas de Concón Topará y de Ñoco; 20,000 de las cuales serán destinadas a la producción de etanol.

Estimó que la inversión será superior a los 450 millones de dólares para estas irrigaciones y la generación de energía en los aprovechamientos hidroeléctricos de El Platanal.

Informó que actualmente se encuentra en ejecución el estudio de valorización de las tierras y se lleva a cabo el análisis técnico y económico de la propuesta de esta iniciativa privada.

También indicó que Proinversión tiene el encargo del gasoducto a Chimbote, cuya convocatoria se realizará en noviembre de este año, para entregar la buena pro el primer semestre del 2009, con el objetivo que la puesta en operación comercial sea para el segundo trimestre de 2013.

Finalmente dijo que se encuentra en ejecución el estudio encargado a ProInversion del Gasoducto Sur Andino, cuyo informe final de prefactibilidad se tendrá en noviembre de este año.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.