Programa Cofigas financiará reconversión de vehículos medianos al uso del gas natural con créditos de US$ 7,00

El programa Cofigas, de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), comenzará a otorgar créditos de 7,000 dólares que servirán para la reconversión de vehículos medianos de transporte público (custers) al uso del gas natural vehicular (GNV), informó la Cámara Peruana de GNV (CPGNV). El gerente general de la CPGNV, Jorge Juárez, indicó que dicho programa financió, a través de la Caja Metropolitana de Lima, la reconversión de dos vehículos medianos en la empresa Talleres Peruanos de Gas Natural, las cuales son las primeras reconversiones de este tipo en el mercado peruano.

“Estos vehículos medianos lograrán un ahorro de 50 por ciento en compra de combustibles con relación al diesel que antes consumían, por lo que la inversión de 7,000 dólares en la reconversión se podrá pagar en un año”.

Agregó que el ahorro en la compra de combustibles permitirá a los propietarios de este tipo de vehículos juntar en un año el dinero suficiente para la cuota inicial en la compra de un ómnibus nuevo pero ya convertido a GNV.

Precisó que la entrega de los créditos de Cofigas para la reconversión de vehículos medianos se oficializará próximamente ya que se está a la espera que se designe al nuevo gabinete ministerial y a las nuevas autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Indicó que los vehículos medianos de las marcas Toyota y Mitsubishi serán los primeros en convertirse al uso del GNV, y se calcula que tendrán un consumo diario de 120 metros cúbicos de gas natural.

“Ese nivel de consumo es seis veces más de lo que consume un auto pequeño por día, lo que es más o menos 20 metros cúbicos diarios, pero tienen la misma potencia en el motor como si consumieran diesel”, explicó Juárez.

Por otro lado, precisó que a fines de setiembre se registraron más de 48,000 vehículos usando GNV en Lima y Callao, de los cuales el 75 por ciento optaron por créditos (entre 1,200 y 1,500 dólares) para su reconversión; y, 48 estaciones de servicio operativas.

“En la CPGNV pensamos que de todas maneras se superarán los 50,000 vehículos usando GNV a fines de octubre porque el ritmo de reconversión en setiembre ha sido de 3,500 vehículos, que son 300 unidades más que el mes previo (agosto)”, dijo.

En ese sentido, subrayó que a fin de año se logrará superar la meta de tener 60,000 vehículos usando GNV en Lima y Callao y que haya 60 estaciones de servicio a gas natural ya que en la actualidad se están construyendo 27 estaciones.

“En estos momentos hay cuatro en prueba, entre las cuales están los gasocentros de Genex en la avenida Tomas Valle, GyK en la avenida del Ejército y Corsevsac en la avenida Colonial”, aseveró Juárez.

Finalmente, refirió que la CPGNV respaldará las acciones de supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en los gasocentros de Lima y Callao luego que el regulador decidió cerrar el gasocentro Trigam en el distrito limeño de Surquillo por no contar con las medidas de seguridad adecuadas.

“Exhortamos a los operadores de los gasocentros a que cumplan las exigencias de ley porque podrían ser sancionados con multas que van desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3,500 nuevos soles, hasta 500 UIT (1.75 millones de soles)”, concluyó.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.