Producción de líquidos de gas natural genera crecimiento de 1,5 % de enero a mayo

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción de líquidos de gas natural (GN) aumentó 1,53% entre enero y mayo del 2017; a comparación del mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, se observa una importante baja de 13,8% solo en el quinto mes del año actual. El mismo comportamiento se refleja en la producción de petróleo y gas natural con 3,2% y 19,8%, respectivamente.

Estos últimos, en los primeros cinco meses del 2017, también reportan una caída de 6,3% y 4,2%, respectivamente; de acuerdo a datos proporcionados por Perupetro.

De esta forma, en mayo, el sector hidrocarburífero registró una contracción de 13,02%, manteniendo una evolución negativa por tercer mes sucesivo, como consecuencia de la caída acentuada en la explotación de líquidos de GN y gas natural.

Esto se debe al rendimiento negativo de Pluspetrol Perú y Repsol, asociado al mantenimiento de la Planta de licuefacción de gas natural de Pampa Melchorita de Perú LNG y a la menor demanda de gas natural por parte de las generadoras termoeléctricas nacionales.

La producción de petróleo crudo descendió por la paralización de las actividades extractivas en el lote 67 de Perenco Perú Petroleum desde junio de 2016 y menor producción del lote 192 de Pacific Stratus Energy por alto stock acumulado en los tanques de la estación Andoas de Petroperú.

Adicionalmente, se reportó una menor explotación de crudo por parte de Olympic, Savia Perú, Pluspetrol Norte, BPZ Energy, CNPC Perú y Petrolera Monterrico.