Producción eléctrica no sería perjudicada por fenómeno El Niño, según Scotiabank

electricidad 5El banco Scotiabank, señaló que el impacto económico del Fenómeno del Niño será acotado por lo que la producción hidroeléctrica no sería perjudicada y más bien aumentaría la presencia de especies de aguas cálidas como el perico, caballa y bonito, permitiendo aumentar el desembarque para consumo humano directo (CHD).

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, indicó que la producción eléctrica no sería perjudicada pues, ante la eventualidad de la paralización de alguna central hidráulica, el país cuenta con centrales térmicas a gas con costos competitivos.

“De esta manera, si fuera el caso, las tarifas no se elevarían en la proporción ocurrida en el período 1997 – 1998”, anotó en el Reporte Semanal del banco.

Asimismo, previó que si bien aumentaría la presencia de especies de aguas cálidas, por el aumento en la temperatura de las aguas marinas, se generaría un desplazamiento de la anchoveta a la costa central y sur, y un potencial retraso en el período de desove.

Asimismo, consideró que la presencia de un Fenómeno del Niño débil en Perú favorecería a que la producción agropecuaria no se vea mayormente perjudicada.

“La producción agropecuaria no se vería mayormente afectada, a pesar de las cerca de 10,000 hectáreas afectadas en la sierra sur, básicamente papa y maíz, pues en cada campaña agrícola se siembran alrededor de dos millones de hectáreas.

Añadió que la posibilidad de lluvias atípicas en febrero y marzo en la costa norte del país podría elevar el nivel de agua en los reservorios de la costa norte.

Sin embargo, Nano prevé un incremento puntual en la inflación de algunas regiones como consecuencia de las restricciones viales asociadas a los fenómenos climáticos.

Estima también un impacto negativo sobre el sector turismo como consecuencia de la interrupción de la vía de acceso a Machu Picchu.

El acceso sería restituido a fines de marzo y las pérdidas ascenderían a 460 millones de nuevos soles durante el primer trimestre del 2010, según estimados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En conclusión, consideró que si bien es imposible pronosticar de forma certera la evolución del clima, hasta el momento los patrones climáticos apuntan a la ocurrencia de un Fenómeno del Niño de intensidad débil en el país.

“Si bien los impactos económicos pueden ser importantes en algunas regiones, como Cusco y Puno, su impacto a nivel nacional sería acotado, siempre que no se incremente la intensidad ni ocurran otras anomalías climáticas no necesariamente vinculadas a este evento”, anotó.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments

Intereses.
Mercado de Energía.
Tecnologías de información.
Finanzas.
Proyectos de Inversión.