Producción eléctrica crece 8.5% en abril registrando récord de últimos 17 meses

ministerio de energiaLa producción total de energía eléctrica a nivel nacional creció 8.5 por ciento en abril, alcanzando 2,913 gigavatios hora (Gwh), su mayor nivel de los últimos 17 meses, informó la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El año pasado la producción de energía eléctrica registró tasas mínimas debido a la caída de la demanda de las empresas como consecuencia de la crisis internacional, precisó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), César Butrón.

Es así que en el 2009 la producción de energía eléctrica apenas creció en 0.81 por ciento.

Sin embargo, dijo que este año se registra una recuperación importante por la reactivación de varias industrias al norte del país, empresas mineras y la demanda eléctrica en Lima, que representa el 60 por ciento del total nacional.

Precisó que en el período acumulado enero – abril la producción eléctrica registró un crecimiento de 6.5 por ciento.

Según el MEM, la generación eléctrica con centrales hidráulicas fue de 1,875 Gwh, y representó el 64 por ciento de toda la producción nacional, mientras que la generación termoeléctrica ascendió a 1,038 Gwh, el tres por ciento del total.

En el caso de la generación hidroeléctrica se registró un incremento de dos por ciento y la generación con gas natural aumentó en 22.6 por ciento.

El 13 de abril a las 19:00 horas se registró la máxima demanda en potencia eléctrica que fue de 4,404 megavatios (Mw), mayor en 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En la generación eléctrica por empresas destacaron Edegel que aportó el 26 por ciento del total (719 Gw), Electroperú con el 23 por ciento (622 Gw) y Enersur con el 14 por ciento (397 Gw).

La generación eléctrica registrada en el COES-Sinac presentó incrementos con relación al mismo mes del año anterior del orden de 2.9 por ciento para las centrales hidráulicas (de 1,734 a 1,785 Gwh) y de 21.5 por ciento para las centrales con recursos térmicos.

Fuente: Andina