Producción de Minería e Hidrocarburos y de Electricidad crecieron 10.61% y 3.58% en enero

hidrocLa producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó de manera sustancial en 10.61 por ciento en enero de este año, manteniendo la tendencia positiva registrada a lo largo del año pasado, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El crecimiento de este sector se sustentó en la actividad Minería Metálica que creció en 7.86 por ciento, así como en el subsector Hidrocarburos que aumentó en 36.52 por ciento, indicó el INEI en su Avance Coyuntural de la Actividad Económica Febrero 2009.

Entre los productos mineros destacó la mayor producción de cobre, zinc, plata y molibdeno, mientras que el subsector Hidrocarburos mantuvo una tendencia creciente la producción de petróleo y gas natural.

En la medición de este sector, la Minería Metálica tiene una participación de 79.4 por ciento e Hidrocarburos un peso de 20.6 por ciento.

El subsector Electricidad creció 3.58 por ciento en el primer mes del año, siguiendo la tendencia creciente mostrada desde el 2005 y respaldado por el crecimiento de la producción de empresas generadoras del norte y del sur del país.

Explicó que este desempeño es resultado de la mayor producción de energía eléctrica en las principales empresas como Edegel, Enersur, Egenor, Termoselva y Cahua, entre otras.

Este subsector comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.

Por su parte la producción Agropecuaria mostró un comportamiento negativo, a diferencia de la tendencia positiva mostrada durante el año pasado, y se contrajo en 1.46 por ciento en el mes de enero del 2009.

Este desempeño respondió a la contracción del subsector Agrícola en 6.30 por ciento, mientras que el subsector Pecuario alcanzó una expansión de 4.54 por ciento debido a una mayor producción de ave, leche fresca, huevos y vacuno.

Entre los productos agrícolas que disminuyeron su producción figuran el mango, la papa, el arroz cáscara, el algodón rama, el espárrago, la cebolla y el café.

En la medición del sector, el subsector Agrícola participa con el 57.7 por ciento del total de la producción y el Pecuario con el 42.3 por ciento.

El INEI refirió que el Indice de Consumo Interno de Cemento, que comprende el despacho local de cemento (despacho total deducido la exportación) más la importación de cemento, se incrementó 3.09 por ciento en enero de este año.

Igualmente, los créditos de consumo crecieron en 21.24 por ciento, hipotecarios para vivienda en 42.54 por ciento y los destinados a la actividad productiva (comerciales y microempresa) en 36.96 por ciento.

Por otro lado, en enero las exportaciones nominales disminuyeron en 38.62 por ciento, debido a que las exportaciones tradicionales cayeron en 43.21 por ciento ante un descenso de las ventas externas de productos mineros, pesqueros y petróleo y derivados.

Del mismo modo, las exportaciones no tradicionales decrecieron en 25.38 por ciento, originado por la menor venta de productos agropecuarios, textiles, pesqueros, químicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos.

Las importaciones nominales CIF disminuyeron en 19.11 por ciento por la reducción de las importaciones de los bienes de consumo en 3.14 por ciento, materias primas y productos intermedios en 42.73 por ciento, en tanto que los bienes de capital y materiales para la construcción aumentaron en 19.69 por ciento.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.