Producción de electricidad podría mejorar en segundo semestre del año

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó, mediante un reporte, que en los primeros cinco meses del año la demanda de electricidad en el país creció 1.4%, al llegar a 21,939 gigavatios por hora (GW.h), habiendo aumentado en mayo pasado solo 2.5% en comparación al mismo periodo del 2016.

El titular del MEM, Gonzalo Tamayo, reconoció que la demanda del sector eléctrico se vio afectada en lo que va del año, a causa de la desaceleración derivada de los efectos climáticos ocasionados por el fenómeno de El Niño costero, y por la menor actividad económica.
Sin embargo, proyectó que la producción y la demanda se van a acelerar en la segunda parte del año, llegando probablemente a un orden del 4%.

Originalmente, el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES) había previsto que para este año la demanda de energía eléctrica crecería 4%.

No obstante; Carlos Temboury, presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, proyectó que difícilmente llegaría al 4%, pues, debido a la actual desaceleración en ese sector, ello tendría que crecer el resto del año a una tasa mensual del 8%, lo cual considera imposible.