Producción cobre aumentó 0.71% en setiembre y la de zinc lo hizo en 11.68%

La producción de cobre en setiembre alcanzó las 104,804 toneladas métricas finas (TMF) lo cual significó un incremento de 0.71 por ciento con respecto al volumen producido en setiembre del 2007, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Este resultado se explica principalmente a la mayor producción de Southern Peru Copper en la unidad de Cuajone, la cual registró un incremento de 14.32 por ciento en sus volúmenes producidos y aportó 1.60 puntos porcentuales al aumento de la producción cuprífera a nivel nacional.

La misma empresa tuvo una disminución de su producción en la unidad de Toquepala de 38.42 por ciento, lo que restó 3.69 puntos porcentuales a la producción nacional.

Mientras que Xstrata Tintaya aumentó su producción en la Unidad de Tintaya en 28.67 por ciento, lo que aportó 1.91 puntos porcentuales al crecimiento y mitigó la caída en sus otras unidades.

De otro lado, la producción de zinc en el mes de setiembre alcanzó las 129,123 TMF, creciendo en 11.68 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Este resultado se debió al incremento de la producción registrada por la Compañía Minera Antamina, el cual fue de 25.19 por ciento, y Compañía Minera Milpo en su unidad Cerro Lindo de 107.70 por ciento, las que en conjunto concentran un cuarto de la producción y aportaron en 6.33 puntos porcentuales al crecimiento de la producción de zinc a nivel nacional.

Volcan Compañía Minera registró aumentos en cuatro de sus cinco unidades, siendo Cerro de Pasco la única que registró una caída en su producción. En suma, la compañía aportó 1.44 puntos porcentuales al incremento de la producción de zinc.

La Empresa Minera Los Quenuales en su unidad Acumulación Iscaycruz incrementó su producción en 32.70 por ciento y aportó 2.96 puntos porcentuales a la producción nacional.

Por su parte, Sociedad Minera El Brocal, Compañía Minera Atacocha y Compañía Minera Santa Luisa tuvieron descensos en su producción mensual de 21.49, 4.79 y 25.65 por ciento, respectivamente.

Las empresas que tienen un volumen de producción menor, en conjunto registraron un incremento de 15.14 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y aportaron 2.63 puntos porcentuales al incremento de la producción mensual.

Mientras tanto, la producción de hierro en setiembre fue de 395,186 toneladas largas finas (TLF), menor en 1.91 por ciento con respecto a similar mes del año anterior.

Shougang Hierro Perú es la empresa que actualmente explota la mina de hierro más importante en Perú (Marcona).

También la producción de estaño en setiembre alcanzó un total de 3,237 TMF, lo cual significó una reducción de 3.91 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El estaño es producido en su totalidad por Minsur, empresa que posee la única mina de estaño en operación en el país (San Rafael).

Finalmente, la producción de molibdeno en setiembre alcanzó las 1,576 TMF, lo cual representa una caída de 2.31 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Southern Peru Copper y Sociedad Minera Cerro Verde incrementaron su producción en 24.13 y 12.03 por ciento, respectivamente; mientras que Compañía Minera Antamina disminuyó su producción en 35.43 por ciento.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.