Primera carga de GNL realiza Repsol en planta de Pampa Melchorita en barco “Barcelona Knutsen”

gas transporteRepsol anunció que ha realizado en el buque “Barcelona Knutsen” la primera carga de gas natural licuado (GNL) procedente de la planta de Pampa Melchorita, ubicada en el límite de las regiones Lima e Ica, y que fue inaugurada el pasado 10 de junio.

Con este cargamento, Repsol inicia la comercialización en exclusiva de toda la producción de la planta, de acuerdo con el contrato suscrito con Perú LNG en 2005, que tendrá una duración de 18 años desde su entrada en operación comercial.

Por su volumen, se trata de la mayor adquisición de GNL realizada por Repsol en toda su historia.

Adicionalmente, Repsol cuenta con un contrato de suministro de GNL con la Comisión Federal de Electricidad de México para la terminal de regasificación en el puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico.

El contrato contempla el abastecimiento de GNL con un volumen de más de 67,000 millones de metros cúbicos durante un período de 15 años a la planta mexicana, cuya puesta en marcha está prevista en el cuarto trimestre de 2011.

La planta de Manzanillo, que suministrará a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad de la zona centro occidental de México, se abastecerá del gas natural de Camisea procedente de Perú LNG.

El “Barcelona Knutsen” tiene una capacidad de 173,400 metros cúbicos y se dirige con la primera carga de GNL a México, a la Terminal de Energía Costa Azul en Ensenada (Baja California).

El buque fue entregado el pasado abril a Repsol y es el primero de los seis barcos asignados por la compañía a la planta de Perú LNG (cuatro de ellos a largo plazo, dos a corto y mediano plazo).

La planta, con una capacidad nominal de 4.4 millones de toneladas por año, procesará 17 millones de metros cúbicos al día de gas, lo que equivale a aproximadamente un 15 por ciento del consumo anual en España.

Cuenta con los dos mayores tanques de almacenamiento de Perú con 130 mil metros cúbicos de capacidad cada uno, y una terminal marina de más de un kilómetro que recibirá buques con capacidades de entre 90,000 y 173 mil metros cúbicos.

El suministro de gas natural procede del yacimiento de Camisea, en el que también participa Repsol con un diez por ciento de participación, y se realiza a través de un gasoducto de 408 kilómetros de longitud cuya construcción forma parte del proyecto Perú LNG.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.