Presupuesto de la Refinería Talara podría ser menor a 5,400 millones de dólares

El importe final del proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), se confirmará el próximo lunes, aseguró Petroperú, pues hasta el momento la obra cuenta con una inversión de 400 millones dólares, presupuesto que la estatal petrolera quería reducir.

Los ahorros realizados por parte de la estatal, las obras auxiliares, la última parte del proyecto, demandarán un monto valorizado de 815 millones de dólares, aseguró Luis García Rosell, presidente de Petroperú.

Asimismo, el consorcio Cobra-SCL UA&TC “Cobra y Sinohydro”, ha mostrado una propuesta comercial de 936 millones de dólares, por otro lado, el consorcio ISFC TALARA (Sacyr y Cosapi), llegó a ofrecer 1,169 millones de dólares, detalló Petroperú.

No obstante, Luis García Rosell explicó que, “esta licitación no solo comprende las cinco unidades auxiliares, que costaban 815 millones de dólares, sino va más allá, porque incorpora los equipos para convertir la refinería a la tecnología Euro 6, además de unidades complementarias, como tanques y edificaciones. Así que no se puede inferir de ello que el costo del proyecto aumentará”.

También adjuntó que a este presupuesto se tiene que restar los ahorros realizados por la estatal en los últimos meses, pues en conclusión generan una reducción en la inversión de 5.400 millones de dólares.

“Han jugado en favor del proyecto temas de financiamiento, como el tipo de cambio y la tasa de interés de los bonos emitidos. Y en contra, la implementación de la tecnología Euro 6, que ha costado dinero, y la extensión de los plazos (para la ejecución de las obras auxiliares). La buena noticia es que la inversión total de ha reducido”, acotó.

La modernización de la refinería de Talara llegó a 5.400 millones de dólares, en el mes de febrero, reveló Petroperú, del cual 4,000 millones de dólares correspondían a infraestructura, mientras que 800 millones de dólares a los intereses por la etapa pre-operativa, y 600 millones de dólares al impacto por el hecho de que no se adjudicó a tiempo las obras auxiliares.

La infraestructura se ha fraccionado en tres partes, en primer lugar 2,700 millones de dólares por ingeniería y construcción, por otro lado, 500 millones de dólares por obras complementarias y por último 815 millones de dólares por obras auxiliares, que se encontraban retrasadas.