Presionada por acciones mineras ante caída de metales BVL corrige a la baja

maquinaria_minaDic. 05: Tras corregir a la baja presionada por las acciones mineras que se derrumbaron ante el retroceso de los precios de los metales en el exterior, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas la jornada.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 0.83 por ciento al pasar de 14,242 a 14,123 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 1.24 por ciento al pasar de 23,050 a 22,763 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 1.23 por ciento.

En la sesión el monto negociado en acciones se situó en 120.37 millones de nuevos soles en 1,226 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Cerro Verde (-0.64 por ciento), La Cima I (-2.85 por ciento), Atacocha B (-2.63 por ciento) y La cima C (-1.21 por ciento).

El analista de Latinoamericana Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Edgar Saravia, afirmó que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras, industriales y bancarias que cayeron 1.31, 0.78 y 0.82 por ciento, respectivamente.

“Los mercados reaccionaron favorablemente después que conocerse que el índice de desempleo en Estados Unidos bajó el mes pasado y se situó en diez por ciento desde 10.2 por ciento, sin embargo, la BVL adoptó una posición vendedora ante la caída de los precios de los metales”, manifestó.

Indicó que se cayeron los precios de los metales y el sector minero de la BVL fue el más sensible y por ende el que presentó las mayores pérdidas.

Sostuvo que los inversionistas siguen a la espera de que se defina el tema del pago de tributos a partir del próximo año y de que se publique el reglamento respectivo.

Las bolsas regionales cerraron mixtas, mientras que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) presentaron indicadores favorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró un alza de 0.22 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s avanzaron 0.98 y 0.55 por ciento, respectivamente.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.