Presentan EIA del proyecto de Desarrollo del Área Sur del Campo Kinteroni

eiaEn audiencias públicas realizadas en las comunidades nativas de Camisea y Nuevo Mundo, pertenecientes al distrito de Echarate, provincia de la Convención, región Cusco, se presentaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Desarrollo del Área Sur del Campo Kinteroni, Lote 57, de la empresa Repsol Exploración Perú S.A., sucursal del Perú.

 Las reuniones fueron satisfactorias en ambas comunidades, indicó Iris Cárdenas Pino, titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 “Participaron representantes de las diferentes comunidades nativas, entre ellas, de Camisea y Shivankoreni, además de la Central de Comunidades Nativas Machiguengas (CECONAMA) y del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU). Asimismo, de la comunidad nativa de Nuevo Mundo, Kirigueti, Nueva Vida, Miaria y Maseca”, precisó.

 Cardenas Pino, explicó que como parte del proceso de consulta y participación ciudadana, establecido por el Reglamento de Participación Ciudadana para la Realización de Actividades de Hidrocarburos, (D.S. Nº 012-2008-MEM/DM) y los Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades de Hidrocarburos (R.M. Nº 571-2008-MEM/DM), se realizaron diversos talleres informativos previos a estas audiencias.

 “Los funcionarios del MEM en coordinación con Repsol, realizamos reuniones informativas y talleres de consulta orientados a comunicar las actividades del proyecto a las comunidades nativas y centros poblados considerados dentro del área de influencia directa e indirecta”, sostuvo Cárdenas Pino.

 En ambas audiencias, la empresa Repsol ofreció detalles técnicos del proyecto y sobre la construcción de sus instalaciones en la zona de Kinteroni. Asimismo, hizo un recuento de diversos talleres informativos realizados de acuerdo a las normas de participación ciudadana.

 En otro momento, los representantes de la Consultora Walsh Perú, responsable de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental, trataron entre otros temas, sobre los resultados de la línea de base física, la línea de base Biológica, la línea de base social y la línea de base arqueológica, entre otros temas de interés.

 “Para que la población esté debidamente informada fuimos apoyados por traductores nativos quienes en su lengua materna informaron sobre el Estudio de Impacto Ambiental del EIA y el Plan de Manejo Ambiental del EIA, por ejemplo, que trató la consultora Walsh Perú”, comentó Iris Cardenas.

 Las audiencias públicas se realizaron este fin de semana, el sábado 29 en Camisea y el domingo 30 en Nuevo Mundo, donde no sólo los pobladores escucharon las exposiciones de las empresa Repsol y la consultora Walsh Perú, sino participaron activamente formulando preguntas que fueron absueltas respecto a la gestión del  proyecto y al relacionamiento con las comunidades. En conformidad a estos eventos se firmaron las actas correspondientes.

Fuente: MINEM