Precios de gas natural son modificados por parte del Ministerio de Energía y Minas

Conforme a una rigurosa investigación económica, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), aprobó nuevas disposiciones de normas para la declaración de los costos de combustibles de las centrales termoeléctricas que utilizan gas natural.

El DS N°043-2017-EM, busca que los precios de generación de gas natural para el despacho se base en los costos marginales de corto plazo de las centrales. Por ende permitirá mostrar las condiciones contractuales y regulatorias del mercado de gas natural de acuerdo a principios económicos. De esta forma se publicó en el diario oficial El Peruano.

Para la declaración única del costo del gas natural, existe un nuevo esquema determinado, el cual establece un valor mínimo, con respecto al valor de la parte variable del contrato de suministro suscrito con el productor. Por ende el precio único no tendrá que ser menor al precio mínimo por el generador.

Asimismo, se verificará que el valor declarado por las centrales de generación, ya que se utilizará para los cálculos de los costos variables, por parte de Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – SEIN), pues se están calculando conforme al precio de suministro del gas natural para el generador, la cantidad diaria contractual, la cantidad contratada en condiciones “take or pay”, la potencia efectiva de las unidades de generación.

Por justa razón, se determinará una mejor aproximación al costo variable de estas centrales del procedimiento de desarrollo de los precios spot de electricidad y el despacho en el SEIN.

No obstante, los precios spot poseen incidencia sobre variables como por ejemplo, la prima que cancelan los clientes eléctricos de la generación determinada a energías renovables sobretodo en el mercado eléctrico.

El precio mínimo, se efectuará a quienes estén vigentes en el último día del mes anterior a la declaración del precio único del gas natural. En un supuesto caso que el valor explicado sea menos, el COES establece como precio único al precio mínimo de gas natural.

La declaración única de los costos del gas natural tiene que ser mostrada al COES por los generadores cada año, el último día útil de la primera quincena del mes de junio, entrando en vigor el 1 de julio del mismo año. De forma excepcional, los generadores deberán declarar el 8 de enero de 2018, entrando en vigencia dicha declaración a partir del 15 de enero hasta el 30 de junio 2018.