Precios de electricidad y combustibles impulsaron inflación de 0.39% en enero

saving_electricityEl Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana fue de 0.39 por ciento en enero del 2011, mostrando un comportamiento similar al registrado en enero del 2010 (0.30 por ciento) impulsado por los mayores precios de electricidad y combustibles, informó  el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación anualizada (febrero 2010 – enero 2011) es de 2.17 por ciento con una tasa promedio mensual de 0.18 por ciento.

Durante el mes de enero siete grandes grupos de consumo registraron aumentos de precios: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.86 por ciento); Alimentos y Bebidas (0.52 por ciento); Otros Bienes y Servicios (0.26 por ciento); y, Vestido y Calzado (0.16 por ciento).

Igualmente, Cuidados y Conservación de la Salud (0.12 por ciento); Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.10 por ciento); y, en menor magnitud, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza (0.01 por ciento).

Contrariamente, el gran grupo Transporte y Comunicaciones mostró una ligera tasa negativa de 0.08 por ciento.

En el resultado de enero del 2011 dos grandes grupos de consumo incidieron básicamente en el comportamiento alcista de precios.

El primero, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.86 por ciento) fue impulsado por el impacto de los aumentos observados en dos tarifas de servicio público.

El servicio de electricidad residencial registró un incremento tarifario de 4.6 por ciento, por el reajuste en los costos de generación por efecto de los mayores precios de los combustibles; y, el servicio de agua potable (1.5 por ciento) en base al pliego tarifario aprobado y vigente a partir del 17 de enero.

También fue importante el alza de precios de los combustibles para el hogar, como el gas propano doméstico que subió 1.4 por ciento, a consecuencia del reajuste de las refinerías a fines del mes pasado, y cuyo impacto se verifica en este mes.

El segundo, Alimentos y Bebidas (0.52 por ciento) por el crecimiento de precios que presentaron las frutas (5.3 por ciento) por un menor abastecimiento, así como, grasas y aceites comestibles (4.2 por ciento) y azúcar (2.8 por ciento), que por cuarto mes consecutivo presenta alzas de precios.

Igualmente, fueron determinantes los mayores precios que se observaron en las bebidas no alcohólicas y alcohólicas con 1.1 por ciento cada una; y, en igual sentido, pan y cereales (0.9 por ciento), y alimentos y bebidas fuera del hogar (0.5 por ciento).

De otro lado, el gran grupo Transporte y Comunicaciones mostró una ligera caída de precios (-0.08 por ciento) por la disminución de precios de transporte terrestre como pasaje en ómnibus interprovincial (-10.3 por ciento) y pasaje en taxi (-2.1 por ciento), como consecuencia de la nivelación de tarifas posterior al efecto estacional de fin de año; y automóvil (-1 por ciento) por la incidencia del menor tipo de cambio.

fuente: Andina